martes, 18 de septiembre de 2007

ESTADOS UNIDOS BAJAN TASAS DE INTERÉS

BBC Mundo

Por primera vez en cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo este martes las tasas de interés, en medio punto porcentual, en un intento por controlar el nerviosismo que ha ocasionado la crisis en el mercado hipotecario.


Al bajar la tasa clave, los intereses disminuirán y así habrá menos presión para quienes tengan problemas para pagar sus hipotecas.

La decisión de la Fed -el banco central- era ampliamente esperada por los mercados, aunque sí sorprendió el monto de la reducción, que superó las expectativas.

La tasa interbancaria diaria bajó al 4,75%, desde el 5,25%, y los mercados no tardaron en festejar la noticia con alzas en los principales índices bursátiles.

Pero no se trata sólo de dar alegría a los mercados: al abaratar el costo del crédito, la Fed espera estimular el mercado de viviendas, que se encuentra en sus peores momentos de los últimos años, con un récord de impagos de hipotecas de alto riesgo (conocidas en inglés como "subprime").

Indicadores

Además, lo más preocupante es que un sinnúmero de pequeños indicadores comenzaban a mostrar una desaceleración de la economía: por ejemplo, menos compras de autos o la baja de los salarios "no agrícolas" en el mes de agosto, por primera vez en cuatro años.

Es una señal que va a tranquilizar a los mercados, aunque sea de manera temporal
Isaac Cohen, analista


Tal como explicó el analista Isaac Cohen, ex director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), éste es sobre todo un indicio de que la Fed está dispuesta a actuar.

"Es una señal que va a tranquilizar a los mercados, aunque sea de manera temporal", dijo.

"Y también va a dar un pequeño respiro para los que tienen sus hipotecas con interés variable. Es la primera vez en cuatro años que hay una baja", añadió.

Tasa de descuento

Además de reducir la tasa interbancaria por medio punto, la Fed disminuyó su tasa de descuento, el interés que cobra en los préstamos directos que hace a bancos, por medio punto.

"El endurecimiento de las condiciones del crédito podría intensificar la corrección en el sector de la vivienda y restringir el crecimiento general", explicó la Reserva Federal.

Según el comunicado de prensa: "La decisión de hoy espera contrarrestar algunos de los efectos adversos sobre la economía (...) que de otra forma podrían afectar a los mercados financieros, y también (se propone) promover un crecimiento moderado a mediano plazo".

Recesión

Sin embargo, algunos analistas creen que hay que esperar para ver si la baja del interés es la "varita mágica" que tranquilizará a los mercados y motivará el crecimiento.

Según le dijo el analista en temas energéticos Tim Evans, del Citigroup Futures Research, a la agencia de noticias Reuters, la medida puede ser contraproducente.

"Esto confirma que la economía estadounidense es frágil", señaló.

"Los intentos de evitar una recesión total mediante el recorte de las tasas de interés pueden o no tener éxito, pero muestran que la Fed está considerando seriamente la posibilidad de una recesión".

Suspicacia

Y no es el único. A pesar del festejo y de las alzas en Wall Street, muchos economistas en EE.UU. vieron con suspicacia un recorte mayor del esperado.

Corremos el riesgo de que los inversores globales reconozcan que la Fed tiene más o menos abandonada su lucha contra la inflación

William Sullivan, economista
Según William Sullivan, economista del grupo JVB Financial Group en Florida, este movimiento podría indicar que las cosas van peor en el mercado inmobiliario de lo que la gente creía o que simplemente es una señal de que no habrá más recortes en el futuro.

Además, el problema es que la Fed no sólo tiene que preocuparse por la estabilidad de los mercados, sino que tiene que evitar que se dispare la inflación, lo que se convierte en un difícil juego de acrobacia.

"Corremos el riesgo de que los inversores globales reconozcan que la Fed tiene más o menos abandonada su lucha contra la inflación", advirtió Sullivan.


No hay comentarios: