martes, 11 de septiembre de 2007

OTRA VEZ PINTAS, LIBRAS Y MILLAS

BBC Mundo
Los británicos ganaron el derecho a beber una pinta de cerveza...

Muchos no van a notar nada. Seguirán bebiendo una pinta de cerveza en el pub y camino a la casa comprarán una libra de jamón para la cena, y si tienen auto le pondrán cinco galones de gasolina.

Pero este martes se cerró un capítulo importante en la historia de la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Después de 42 años de forcejeos, la Unión determinó que los británicos pueden seguir usando medidas imperiales como las pintas, las libras y las millas.

Günter Verheugen, responsable de políticas empresariales e industriales para Europa, declaró que "no hay ni habrá ningún requerimiento para que se abandone el sistema de pesos y medidas imperiales".

La decisión no afectará las leyes vigentes sobre medidas métricas, pero permitirá que se usen sus equivalentes imperiales.

Se salvó la pinta

La comisión de Industria de la Unión Europea llevaba varios años postergando la fecha límite para que el Reino Unido completara la transición al sistema métrico decimal, y el plazo más reciente terminaba en 2010.

Eso significaba el fin de la entrega de pintas de leche a domicilio y de la venta de pintas de cerveza en los pubs británicos.

Además, todos los señalamientos viales tenían que cambiar de millas a kilómetros, algo que en opinión de quienes se oponían a la medida causaría confusión y sería muy caro.

Pero la gota que derramó el vaso fue la decisión de obligar a los vendedores de frutas y verduras en los mercados del reino a ofrecer sus productos en kilogramos en vez de libras y onzas.

Steve Thoburn, quien tiene una tienda en Sunderland (en el noreste de Inglaterra), inspiró el movimiento del "Mártir Métrico" cuando se negó a cumplir la orden.

En 2001 fue declarado convicto de usar básculas que sólo tenían medidas imperiales.

Thoburn murió de un ataque cardíaco en 2004, y aunque su campaña no logró hacer que se abolieran las leyes métricas, produjo resultados.

No hay problema

..gracias a activistas como Steve Thoburn.

Según los planes que se desecharon el martes, el solo hecho de anunciar los precios de frutas o verduras en libras y en onzas era un delito.

Parte del papel de Verheugen es mejorar la reputación de la Unión Europea entre sus socios, pero él mismo admitió en entrevista con la BBC que el grupo se hizo impopular en un tema que a fin de cuentas no es tan importante.

"Organicé una consulta enorme, y el resultado fue que la industria nos dijo que no hay ningún problema con el sistema que se está usando", explicó.

"Quiero dar por terminada una lucha muy amarga y enconada que lleva décadas, y en mi opinión es inútil", declaró Verheugen.

"Extremadamente engañoso"

Ambos lados del debate han minimizado la importancia del anuncio.

John Gardner, director de la asociación pro-medidas imperiales británicas, dijo que la declaración de la Unión Europea le parece "extremadamente engañosa" porque seguirá siendo ilegal usar sólo medidas imperiales.

Muchos no van a notar nada

La Asociación Métrica del Reino Unido señala que la decisión europea no significa un regreso al sistema imperial, y la considera un retraso.

El ministro británico para Ciencia e Innovación Ian Pearson declaró que la comisión "ha escuchado y reconoce que puede defender un sistema tanto como el otro".

Los primeros planes para recibir al Reino Unido en los brazos del sistema métrico datan de 1965.

Desde entonces, generaciones de niños han ido a la escuela para aprender dos sistemas métricos. Pero uno no se va a usar, y el otro lo usan cada vez menos.

Y muchos no van a notar nada.

Seguirán bebiendo una pinta de cerveza en el pub y camino a la casa comprarán una libra de jamón para la cena, y si tienen auto le pondrán cinco galones de gasolina.


No hay comentarios: