martes, 11 de septiembre de 2007

ALIANZAS PARA VENCER AL RIVAL

Los candidatos Colom, de UNE, y Pérez, del PP, saben que, a contrarreloj, deberán ser hábiles en el manejo de estrategias para la segunda vuelta
Por: Prensa Libre

Álvaro Colom, candidato de la UNE, durante la reunión de estrategia. Foto izquierda. Otto Pérez Molina da a conocer la estrategia para ganar en segunda vuelta. Foto Prensa Libre: María Fleischmann y Daniel Herrera.

Región metropolitana, prioridad

Álvaro Colom, de la UNE, externó ayer su interés por lograr más simpatizantes en la región metropolitana, Baja Verapaz, Chiquimula e Izabal, y también alianzas con otros partidos, alcaldes y sectores sociales.

“Queremos alianzas para alcanzar acuerdos políticos, lograr los cambios que el país necesita y la gobernabilidad”, dijo ayer Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), después de haberse reunido con su equipo de estrategia.

Junto a su vicepresidenciable, Rafael Espada, aseguró, en conferencia de prensa, que en la UNE hay un grupo que trabaja para lograr el apoyo de otros partidos, alcaldes, sectores organizados y de la población en general.

La UNE tomó la decisión de reestructurar el partido en los departamentos donde no obtuvo mayoría -Chiquimula, Baja Verapaz y Guatemala-.

Colom reconoció la debilidad de su partido en el área metropolitana, donde la Gran Alianza Nacional (Gana) tiene más seguidores, y aseguró que buscará acercamiento con la dirigencia y las bases de esa agrupación.

“Me gustaría hacer un acuerdo político, pero aún no hemos concretado nada (...) La capital fue la más bombardeada por la campaña negra que se envió por Internet”, comentó Colom.

El candidato expresó satisfacción por las 97 alcaldías ganadas, de las 332; el mayor número de diputados en el Congreso (48) y por haber obtenido la mayoría de votos en 18 departamentos.

El presidenciable pidió a Pérez Molina una campaña de altura, donde puedan discutir planes de trabajo.

La UNE tendrá acercamientos con alcaldes de la Gana.

PROCESO

Lo que viene


El 4 de noviembre será la elección de presidente de la República, en segunda vuelta.

El TSE hizo una única convocatoria a comicios el 2 de mayo último, y programó para el 4 de noviembre la segunda vuelta, si en las elecciones del 9 de septiembre ninguno de los partidos lograba mayoría.

Los partidos UNE y PP pueden, desde ayer, hacer proselitismo para la cita del 4 de noviembre.

Deberán suspender toda acción de propaganda y proselitismo 36 horas antes de esa fecha.

Los partidos deben respetar, según lo estipulado por el TSE, como techo máximo para gastos de campaña Q42 millones, ya que ese monto incluía primera y segunda vueltas.

-------------------------

Buscará voto de tres partidos

Buscar el voto de los simpatizantes de los partidos Gran Alianza Nacional (Gana), Centro de Acción Social (Casa) y Unionista, será la prioridad del PP, para hacerse de la victoria, el 4 de noviembre.

Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa, dijo ayer que la prioridad será conquistar el voto de “centro-derecha” para ganar la Presidencia, y ya habló de reuniones con los líderes de tres partidos.

“No hablamos de acuerdos por cuotas de poder, sino para lograr una agenda mínima. Nos interesan los votos de la Gana, unionistas y Casa”, comentó Pérez Molina.

El Partido Patriota (PP) tiene como finalidad lograr acuerdos con la dirigencia de aquellas agrupaciones, pero si eso no da resultados positivos, recurrirá a los alcaldes, y si fuera necesario, buscará convencer de manera directa al votante.

“Más que alianza, lo que buscamos es una agenda mínima. Nos interesa incluir temas prioritarios como la seguridad democrática, agenda social y desarrollo rural. La idea es que las agrupaciones políticas puedan hacer sugerencias sobre sus planes y buscar la inclusión en nuestra forma de hacer gobierno, para garantizar la gobernabilidad”, afirmó el presidenciable, cuyo partido, hasta ayer, alcanzaba un 36 por ciento del poder local.

Irá a 80 municipios

Durante la segunda vuelta, el presidenciable del PP visitará unos 80 municipios, y empezará este fin de semana en el occidente.

Pérez Molina aseguró que no dará a conocer a su gabinete de gobierno antes de la segunda vuelta.

No hay comentarios: