martes, 11 de septiembre de 2007

UNE TENDRÁ 48 CURULES; GANA 37, Y EL PP, 30

El FRG será cuarto, con 15 diputados. Alianzas serán indispensables para poder legislar
Por: Prensa Libre

En el Congreso: Gana y PP salen fortalecidos, y FRG es cuarta fuerza; siete bloques pequeños suman 28 diputados. Foto Prensa Libre: Archivo.

Los ciudadanos, por medio del voto, volvieron a exigir a los partidos que busquen acuerdos en el Congreso, ya que no habrá aplanadoras. La UNE logró el 30 por ciento de curules, y el PP, 18, por lo que quien llegue al Ejecutivo tendrá que recurrir a la Gana (23 por ciento), al FRG (9 por ciento) o a siete minibloques, para lograr mayoría.

Quienes emitieron su sufragio el domingo recién pasado también se inclinaron porque haya caras nuevas en el Legislativo, pues reeligieron a menos de la mitad de diputados. Ciento 21 legisladores pretendían seguir en ese organismo.

En datos preliminares y extraoficiales, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha logrado 48 diputaciones y aumentado en un tercio su actual bloque parlamentario. Ahora dependerá de su madurez política y de una victoria presidencial para mantenerse cohesionada como la primera fuerza en el pleno.

Para lograr mayoría simple, la UNE necesitará únicamente que la Gran Alianza Nacional (Gana) se mantenga unida y discipline a sus 37 legisladores. Juntos sumarían 85 congresistas, de los 158. La Gana se ha convertido en la principal bisagra del hemiciclo.

El Partido Patriota (PP) aumentó su bloque actual a 30 legisladores, y necesitará de mucha habilidad política para las negociaciones.

Nueva tendencia

Después de dos experiencias de aplanadoras -con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), de Álvaro Arzú, en 1996-1999, y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de Alfonso Portillo, en 2000-2003- se empieza a afianzar una tendencia de voto cruzado, que favorece a tres fuerzas políticas.

Hace cuatro años, cuando se eligió a la actual legislatura, la distribución en pesos fue muy similar. La Gana, el FRG y la UNE sumaron, entonces, 121 votos. La Gana era la que había logrado la mayor cantidad de sufragios en la primera vuelta, con Óscar Berger, y el FRG representaba el oficialismo.

Este año se ha vuelto a dar esa repartición. La UNE, que con Álvaro Colom lideró las presidenciales en la primera vuelta, será la mayor fuerza en el Congreso, seguida del oficialismo actual, la Gana; y luego, por el segundo lugar presidencial, el PP. Los tres partidos se hicieron de 115 casillas, el 79 por ciento.

Ríos Montt, al Congreso

La sorpresa en la distribución de diputaciones ha sido el FRG, que, si bien se desplomó de 29 legisladores actuales a 15, se ha colocado como la cuarta fuerza parlamentaria, y ahora estará dirigida por Efraín Ríos Montt, señalado de buscar la diputación para garantizarse impunidad.

La experiencia y astucia de los diputados eferregistas -12 de los 15 llevan varias legislaturas- y la disciplina que les caracteriza hacen que el bloque pueda convertirse en el bateador emergente cuando las tres fuerzas grandes no logren acuerdos.

Más atrás aparecen siete partidos con grupos que tendrán incidencia mínima. El unionismo mejoró una diputación respecto de hace cuatro años y logró ocho, mientras el Centro de Acción Social (Casa) dio la sorpresa, al alcanzar cinco curules.

Encuentro por Guatemala (EG) sólo logró cuatro casillas, de las cuales, una es del movimiento político Winaq, que promovió a Rigoberta Menchú.

Con cuatro legisladores también aparecen el PAN y la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), que durante los últimos dos años eran bancadas medianas en el pleno.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) mantuvo sus dos diputaciones, y la Unión Democrática logró volver a llevar a un congresista por Huehuetenango.

Operadores, clave

El próximo Congreso, que volverá a estar integrado, en su mayoría, por novatos (93 de 158), dependerá de la habilidad de los legisladores experimentados y los operadores políticos del nuevo gobierno.

“Si la UNE gana el Ejecutivo, va a tener una fuerza importante, pero débil, que los apoyará. Si vence el PP, tendrá dificultades para respaldar sus políticas públicas. Ambos estarán obligados a un trabajo arduo de operadores políticos”, opinó Ligia Blanco, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, coincidió en que será clave la inteligencia de los negociadores políticos y que el próximo gobernante tendrá que hacer esfuerzos importantes para lograr consensos de largo plazo, para afrontar la falta de gobernabilidad en el país. Demandó a los partidos que las negociaciones empiecen cuanto antes, porque tienen una batalla por delante: la aprobación del próximo presupuesto.

Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, recordó que para la UNE o el PP no será fácil aprobar su agenda. “Siempre es más difícil para el partido oficial lograr alianzas para gobernar, mientras que ser oposición y contarles las costillas a las autoridades es más fácil”, enfatizó.

Para quién sería más fácil

“Con una izquierda marginal en el pleno (seis diputados), una oposición ideológica queda descartada, y ésta se reducirá a la oposición partidaria, y con nuestro sistema, eso significa personalista”, opinó Blanco.

Una muestra de ello es la Gana (centro-derecha) y el PP (derecha), que hace cuatro años llegaron al Congreso y al Ejecutivo en coalición, y ahora todo apunta a que sería la UNE (centro) la que tendría más facilidades para lograr acuerdos con la Gana, coincidieron los analistas.

“No obstante, las fuerzas podrían cambiar pronto. Si Colom no consigue la victoria el próximo 4 de noviembre, su bancada podría dividirse. Por el comportamiento mostrado por los integrantes de ese bloque, se ve que no son un grupo muy consistente y articulado, y podrían fraccionarse tras una derrota”, dijo Ibarra.

Agregó que eso mismo le sucedió a la Unión del Centro Nacional, de Jorge Carpio Nicolle, entre 1991 y 1994, que ganó la primera vuelta, pero fue derrotado en segunda ronda por Jorge Serrano Elías, que tuvo una minoría en el Legislativo. En una situación similar quedaría el PP.

Otro obstáculo para el PP podría ser el FRG, por la animadversión entre sus líderes, Otto Pérez Molina y Ríos Montt. El primero fue uno de los que participó en el golpe de Estado a Ríos, en 1983, y los eferregistas están seguros de que participó en un atentado contra su máximo líder, en 1995.

Eso sí, los tres analistas recordaron que en política todo es posible cuando se trata de alianzas para aprobar leyes. “No se pueden descartar apoyos sorpresivos y extraños. Ya hemos visto que cuando hay presiones e intereses comunes, perros y gatos pueden trabajar unidos”, afirmó Berganza.

Unos llegan, otros se van

Al margen de las dificultades de gobernabilidad de los próximos cuatro años en el Congreso, las caras ciertamente serán distintas. Esto no representa una garantía. Hace cuatro años, 70 por ciento eran nuevos y fue una legislatura llena de escándalos.

La UNE aportará 29 legisladores nuevos, de los 48 que tiene, aunque tendría sentido, si se toma en cuenta que su último bloque se caracterizó por falta de liderazgo y consistencia. La Gana tendrá 20, de 37, que llegarán por primera vez al Congreso, muchos de ellos, ex funcionarios del actual gobierno. El PP es otro de los renovados, y tendrá 22 diputados, de 30 nuevos, varios de los cuales pasarán al Ejecutivo, de llegar Pérez a la Presidencia.

Esas caras nuevas -muchas, desconocidas- reemplazarán a personas como Manuel Castillo, acusado de narcotráfico; Héctor Loaiza, señalado de robo de gasolina; Waldemar Barillas, quien viajó a París con una carta falsificada; el ex presidente Vinicio Cerezo o el militar Sergio Camargo.

Tampoco seguirán los eferregistas Guillermo Sosa, Lucrecia de Palomo o la líder de ex patrulleros, Rosenda Pérez; el ex presidente legislativo Rolando Morales, el ex guerrillero Pablo Monsanto, Víctor Ramírez, experto en Finanzas, o Roberto Alfaro, que destacó por su fiscalización.

Quienes fracasaron en su intento por llegar al Congreso y tenían un pasado oscuro fueron el militar Napoleón Rojas y Rudy Pozuelos, así como Obdulio Chinchilla Vega.}

UNE

Alicia Beltrán López, Beatriz Canastuj, Carlos Milián, Christian Boussinot, Clemente Chalí, Édgar Caín González, Elza Leonora Cu Isem, Eri Adim Maldonado, Félix Ovidio Monzón, Ferdy Berganza, Gilberto López, Gustavo Medrano, Jorge Leonel Villatoro, José Alejandro de León, José de la Roca, José Castillo Martínez, José Alejos Cámbara, Julio Tzul Tzul, Leonardo Camey Curup, Léster Reyna Girón, Lilian Elizabeth Donis, Luis Enrique Mendoza, Mauro Guzmán, Mirza Judith Arreaga, Nery Samayoa, Obdulio Oquelí de León, Óscar Quintanilla, Óscar Leal Caal, Pedro Mairén, Pedro Palma Lau, Pedro Simón Vásquez, Roberto Kestler, Roberto Villate, Rodolfo Castañón, Rosa Zapeta Osorio, Rudy Berner Pereira, Salvador Baldizón, Sergio Celis Navas, Thelma Ramírez Retana, Víctor Gutiérrez Longo, Eduardo Meyer M., Carlos Nájera, César A. del Águila, César Fajardo Morales, Delia Back Alvarado, Manuel Baldizón, Mario Taracena y Maura Estrada.

GANA

Byron Chacón, Carlos Gordillo, Carlos Fión, Édgar García Estrada , Enrique Pinto, Ewald Mauricio Scheel, Gabriel Heredia, Galim Morales, Hugo García Gudiel, Hugo Hermmerling, Jaime Martínez Lohayza, Jorge Gordillo, Jorge Mario Barrios, Jorge Méndez Herbruger, José Gándara, José Hernández, Juan Chun, Francisco Cárdenas, Juan Giordano Estrada, Juan Ramón Ponce Guay, Julio Recinos, Luis A. Contreras, Manuel Barquín, Mirna Figueroa Resen, Noé Orellana, Reynabel Estrada Roca, Roderico Martínez, Rodolfo A. Salazar, Rubén Eduardo Mejía, William Recinos, Édgar Dedet Guzmán, Efraín Oliva Muralles, Eduardo Castillo, Miguel Cabrera, Rosa María de Frade, Virna López, Oswin Morales Flores.

PP

Aníbal Salguero, Armando Paniagua, Carlos Tevalán, Daniel Caballeros, Domingo de Jesús Solís, Abraham Rivera, Édgar Rivera, Édgar Aníbal Ávila, Efraín Asij, Fredy Viana Ruano, Gladys de León, Gudy Rivera, Gustavo Echeverría, Humberto Sosa, José Alfredo Cojtí, Juan Rivera Estévez, Juan Alcázar, Luis Barquín, Marco Antonio Xicay, Mario Linares García, Marta Cuéllar, Osbelí Gressi Camposeco, Óscar Córdova, Paúl Gómez Cristiani, Roberto Méndez Urízar, Alejandro Sinibaldi, Carlos Gramajo, Christian Ros, Roxana Baldetti, José Samayoa Soria y Oliverio García Rodas.

FRG

Arístides Crespo, Carlos Bautista, Carlos López, Édgar Arévalo Barrios, Eduardo Quej Chen, José Leopoldo Cruz, Julio César López, Mario Rivera, Oswaldo Arévalo, Raíl Matías de León, Ronald Sierra, José Efraín Ríos Montt, Ricardo Saravia, Zury Ríos Sosa y Luis Fernando Pérez.

PU

Herbert Barragán Ochoa, Job García y García, José Alejandro Arévalo, Manuel García Chuta, Marco Antonio Solares, Pablo Duarte, Gustavo Blanco Segura y Mariano Rayo Muñoz.

CASA


Félix Ruano de León, Francisco Contreras, Javier Hernández, Sonia Segura Varsoly y Mario Mazariegos.

EG

Armando Sánchez Gómez, Rodolfo Aníbal García, Nineth Montenegro y Otilia Lux.

PAN

Carlos Yat Sierra, Joel Martínez Herrera, Saúl Martínez López y Rubén Darío Morales.

UCN

Baudilio Hichos, Erasmo Estrada Lima, Ronnie Danilo Escobar y Leonel Soto Arango.

URNG

Walter Félix López y Héctor Nuila.

UD

Edwin Martínez

*Datos podrían variar en mínima proporción, ya que hasta el cierre de la edición aún no estaba computado el cien por ciento de las listas de legisladores.

No hay comentarios: