martes, 11 de septiembre de 2007

TRANSMISIÓN DE RESULTADOS SORPRENDE

Hasta ayer se había computado más del 97 por ciento
Por: Prensa Libre

Técnicos de la Junta Electoral del Distrito Central y Departamento de Guatemala ingresan y revisan las actas con los resultados de las votaciones, recibidas ayer por la mañana. Foto Prensa Libre: Mario Linares.


La fluidez en la transmisión de resultados fue la sorpresa de estos comicios, gracias a la implementación de la tecnología de punta.

Carlos Meléndez, director del Centro de Procesamiento de Datos, explicó que el uso de tecnología informática y la aplicación de ésta en la transmisión de datos facilitaron, en 80 por ciento, la tradicional forma de conocer los resultados.

Después de la medianoche del domingo, la recepción de información se actualizaba en intervalos que variaban entre los tres y cinco minutos. Por la madrugada, esos lapsos fueron menores.

En horas de la noche del 9, los primeros resultados en ingresar fueron los del Distrito Central y del departamento de Guatemala.

Ángel Alfredo Figueroa, magistrado electoral que tuvo a cargo el diseño del plan para el envío de resultados, se mostró satisfecho con la transmisión.

Meléndez destacó que no hubo necesidad de utilizar los dispositivos portátiles (USB), previstos ante las inclemencias del el tiempo y las distancias. La transmisión se ejecutó únicamente por la vía satelital, celular y línea de cobre.

Esto, no obstante, que algunos de los centros de votación nuevos instalados en el área rural no tenían computadoras.

Novedad

La Junta del Departamento de Guatemala y del Distrito Central implementó un sistema novedoso para la lectura rápida de las actas que validan los votos emitidos.

Consiste en la colocación de una etiqueta con un código de barras y un chip con antenas de radiofrecuencias, que incluye el número de mesa, la ubicación del centro de votación y a cuál de las dos juntas pertenecía.

La etiqueta fue pegada detrás de las actas correspondientes antes de ser entregadas a las juntas receptoras de votos.

Esto, con el fin de evitar errores de digitación y obtener mayor agilidad y seguridad en el traslado de la documentación.

Este sistema es utilizado en el ámbito mundial, y Guatemala es el primero de Latinoamérica en aplicarlo.

No hay comentarios: