jueves, 7 de agosto de 2008

EDUARDO MEYER RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Prensa Libre
Eduardo Meyer renunció ayer a la presidencia del Congreso, en medio de calificaciones de “linchamiento” a las presiones y críticas en su contra por parte de legisladores y jefes de bancadas, y recriminaciones a su partido, la UNE, porque —a criterio de aquéllos— lo abandonó.

Tal como lo prometió el martes recién pasado, Meyer, quien en la jornada de ayer insistió en que no es responsable por el desvío de Q82.8 millones a la casa de bolsa Mercados de Futuro, S.A. (MDF), entregó ayer su carta de renuncia a la Junta Directiva, y anunció que regresará la semana próxima —después de dos meses de ausencia—, como un diputado más.

La vacante en la Directiva —en la tercera vicepresidencia—, la ocupa desde ayer la diputada uneísta Maura Estrada. Arístides Crespo, quien era el primer vicepresidente, asumió la presidencia.

“Me siento linchado”, aseguró Meyer, después de haber entregado su renuncia. Lamentó la falta de apoyo de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los jefes de bloques habían pedido su renuncia el 1 de este mes, y el martes habían amenazado con aprobar un punto resolutivo para exigirla, si no lo hacía de manera voluntaria.

“Meyer era el único responsable de administrar las finanzas del Congreso, y permitió que se desviaran fondos a una casa de bolsa. No se trató de linchar a nadie, sino de hacer justicia, y autodepurar este organismo”, declaró ayer Roxana Baldetti, jefa de bancada del Partido Patriota.

“Fue víctima de su falta de honestidad, y de su soberbia. No compartimos su actuación; lo queremos lejos de nuestra bancada”, dijo Mario Taracena, jefe de bloque de la UNE.

En tanto, el presidente Álvaro Colom, opinó que la decisión de Meyer fue “correcta, porque hay que aportarle al Congreso gobernabilidad y estabilidad”. “Yo sé que él va a resolver su asunto en los juzgados”, expresó.

En febrero último, el ex secretario privado de Meyer, Byron Sánchez, y el ex jefe financiero del Legislativo, José Conde —ambos prófugos de la justicia—, trasladaron Q82.8 millones de los ahorros de ese organismo a MDF.

Ese dinero no ha sido reintegrado, y el gerente de dicha empresa, Raúl Girón, huyó el 31 de julio, luego de que la Junta Directiva del Legislativo le negara una prórroga para entregar los recursos.

Prensa Libre


Por ese caso se tramita un antejuicio contra Meyer, quien acudió ayer ante el juez pesquisidor, Napoleón Gutiérrez, para ampliar su declaración.

El magistrado Gutiérrez espera finalizar su informe en esta semana, para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir si procede privar de inmunidad a Meyer.

Denuncia contra banco
Luego de haber entregado su renuncia y de ser interrogado por más de dos horas por el juez pesquisidor, Meyer se dirigió a la Oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial, donde presentó una querella contra los representantes legales de Banco Uno, por no haber advertido del traslado de los Q82.8 millones a la cuenta de MDF. Los acusó de lavado de dinero.

“Queremos manifestar nuestra indignación por esa acción, que consideramos improcedente. Nuestra defensa en tribunales se hará con la mayor firmeza”, expresaron voceros de citado banco.

Meyer también denunció en la Procuraduría de Derechos Humanos amenazas de muerte en su contra.

No hay comentarios: