viernes, 5 de septiembre de 2008

Director de CALAS herido por cuatro balas


Elperiodico
Desconocidos dispararon contra el ambientalista cuando este se disponía a abordar su carro.

Ayer, a las 7:00 de la mañana, hombres desconocidos dispararon del carro en el que viajaban contra Yuri Giovanni Mellini, hiriéndolo con cuatro disparos: dos en la pierna y dos en el estómago.

Mellini, de 46 años, fue trasladado de la 12 calle y 9a. avenida, zona 7, a un centro asistencial de la zona 10, donde se declaró que su estado era estable. Su caso fue asignado a una unidad de la PNC encargada de los actos contra personas vinculadas a los derechos humanos.

Una voz para el ambiente
Mellini fundó en 2000 el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS). Actualmente es director de dicha institución que investiga las denuncias de delitos contra los recursos naturales.

Durante 20 años ha trabajado casos de índole ambiental, por lo que desarrolló su conocimiento de las normativas ambientales. “Yo he sido un articulador político. Los políticos me reconocen como alguien que habla con propiedad del tema, y los técnicos, como un intermediario”, dijo en una ocasión.

En 1989, Mellini dirigía la Fundación Mario Dary y abogaba por la conservación del departamento de Petén. Su trabajo finalmente rindió fruto cuando, en 2004 , elaboró la ley que más tarde se aprobaría como Decreto de ley 16-04.

Con dicha ley, comienza la reparación, protección y conservación de la Laguna del Tigre, una zona depredada por el narcotráfico, entre otros. “Mi mérito es poner la cara, yo soy el que asume el riesgo y la responsabilidad de la denuncia”, ha dicho Mellini en el pasado.

También trabajó en temas como: la preservación de los bosques, la falta de agua en las comunidades, el abuso de las empresas en la contaminación del agua y la propuesta sobre la Ley de Minería.

En la actualidad, Mellini trabajaba el caso de una arenera en Ciudad Peronia, denunciada por la parroquia de la zona por realizar labores anticonstitucionales.

Indignación ante el atentado
“Con un personaje que tiene esa trascendencia es difícil creer que fue la delincuencia común. CALAS está siempre exterminando al Gobierno y a los abusos del mismo”, dijo María Eugenia Solís, asesora de Madre Selva.

El día de ayer se emitieron comunicados de prensa por parte de Calas, MARN, INAB, entre otros, que repudiaban el atentado.

No hay comentarios: