viernes, 19 de septiembre de 2008

Unas 30 mil leyes vigentes son obsoletas o no se aplican


Prensa Libre

Al menos unas 68 mil leyes están vigentes en el país.


Al menos 68 mil leyes están vigentes en el país, pero unas 30 mil de ellas son obsoletas o simplemente no se aplican, y de éstas solo 25 están en proceso de ser derogadas.

Harris Whitbeck, quien fungió como director de la extinta Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (Copre), señaló que esa comisión elaboró un estudio sobre el tema debido al exceso de leyes que existe, algunas desde 1842, cuando se empezaron a emitir en el país, por lo que se buscaba ordenar el sistema jurídico guatemalteco.

“En Guatemala no tenemos estado de derecho porque tenemos demasiadas leyes”, asegura Whitbeck.

El procedimiento que Copre había elaborado pretendía derogar al menos tres mil leyes, para lo cual el Congreso creó, en 2005, la Comisión Extraordinaria Encargada para el Estudio y Análisis para la Deslegislación, pero desde entonces sólo se han derogado unas cien, señala Whitbeck.

La última iniciativa de dicha comisión es la 3,776, presentada en junio de este año, la cual propone derogar 25 decretos legislativos, entre ellos el 738 del 3 de julio de 1918, el cual declara día de fiesta nacional el 4 de julio, “como homenaje de simpatía y administración hacia el pueblo de EE. UU.”

“Se debe analizar cada ley, porque algunos artículos dependen de un artículo de otra ley. El trabajo por eso se vuelve lento pero debe hacerse así”, dice la presidente de la comisión, la diputada Virna López.

Según la legisladora, estas leyes todavía están vivas, pero actualmente no tienen aplicación, como por ejemplo el pago de timbres sobre algunas importaciones, explica la legisladora.

Mario Fuentes Destarac, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, considera que la iniciativa de derogar esas normas se vuelve inútil si no son abolidas leyes de mayor trascendencia.

“El trabajo debe ser más analizar leyes que están duplicando la regulación y que se traslapan con otras leyes. Eso obstaculiza el desarrollo económico del país; debe trabajarse más en eso que en leyes ya no tiene aplicación”, señala el jurista.

La existencia de estas leyes constituye un obstáculo para los abogados, señala Destarac, ya que en muchos casos no saben que ley o reglamento aplicar, puesto que existen dos sobre el mismo tema.

Whitbeck explica que el procedimiento que habían elaborado perseguía, primero, derogar las leyes intrascendentes como primer paso, para luego pasar a las leyes de carácter económico y financiero, las cuales requieren un análisis más minucioso.

El ex funcionario calcula que para que el sistema legal funcione bien, se deben derogar al menos una 30 mil de las 68 mil que existen.

No hay comentarios: