viernes, 19 de septiembre de 2008

Crisis económica amenaza ganancias de los bancos


Prensa Libre

Actualmente la cartera más deteriorada está cubierta sobre el cien por ciento”, expuso el superintendente de Bancos, Édgar Barquín.

Las ganancias de los bancos de la región se verán afectadas por la crisis económica mundial, según un informe publicado el miércoles recién pasado por la calificadora estadounidense de riesgo Standard & Poors.

La firma asegura que la mayoría de bancos de Centroamérica y el Caribe han tenido un desempeño estable, a pesar del aumento de la inflación, escasa liquidez en los mercados internacionales y la política monetaria restrictiva de los bancos centrales.

“Dichos factores seguirán aumentando los costos de fondeo, reduciendo los márgenes de ganancias y presionando la rentabilidad en el segundo semestre del 2008”, afirmó Leonardo Bravo, analista de la firma y uno de los autores del informe.

Héctor Morales, gerente general de Banco de Antigua, considera probable que se impacten las ganancias de los bancos, ya que si el acceso a fondos se encarece, las opciones que quedan son o subir el precio en los créditos o bajar el margen de ganancia.

“Ahora, a nivel internacional habrá más control y será más restringido, serán más estrictos y por ello podría haber menos disponibilidad y tasas más altas”, añadió Morales.

Al 31 de julio en Guatemala, los 20 bancos del sistema reportaron ganancias por Q1 mil 616 millones, cifra que equivale al 13.5 por ciento, respecto a su capital contable, que fue de Q11 mil 913 millones, en los datos publicados por la Superintendencia de Bancos (SIB).

“El financiamiento y la liquidez todavía son adecuados, y no hemos visto ninguna caída importante en los depósitos ni en las líneas bancarias de los bancos corresponsales”, expresó el analista.

Sin embargo, para Édgar Balsells, representante del sector bancario ante la Junta Monetaria, la opinión de las calificadoras debe ser cuestionada ya que han otorgado buenas notas a entidades internacionales que posteriormente tienen problemas.

Balsells no cree que haya impacto en las ganancias de los bancos, “el ritmo continúa, no creo que haya merma”, señaló.

Además recordó que los bancos han ganado más en el 2008, que en el año pasado.

Según la SIB, dicha ganancia de enero a julio es superior en 1.25 por ciento, respecto del 2007.

Condiciones más duras
Bravo agregó que los bancos centrales de la región están aplicando políticas monetarias más restrictivas para contener la inflación, tales como el incremento de las tasas de interés antiinflacionarias, que en Guatemala se ubican en 7.25 por ciento desde julio.

El uso de las operaciones de mercado abierto y el aumento de los requerimientos de las reservas son factores que impactarán las ganancias.

Respecto a este último tema, la Superintendencia de Bancos prevé que durante este año se aumenten los requerimientos de reservas a los bancos respecto de la cartera en mora.

“Actualmente la cartera más deteriorada está cubierta sobre el cien por ciento”, expuso el superintendente de Bancos, Édgar Barquín.

Sin embargo, el resto de la cartera aún no lo está y esa será una de las modificaciones a la Ley de Bancos, que se pronostica presentar al Legislativo, tras la autorización de la Junta Monetaria. El funcionario no precisó la fecha en que ello sucederá.

Turbulencia sin efecto
La turbulencia financiera no impactará directamente al sistema bancario, según expresó la presidenta del Banco de Guatemala (Banguat), ya que la tenencia de títulos y valores en moneda extranjera del sistema es de 1.3 por ciento, en relación al total de sus activos.

El crédito bancario en moneda extranjera se ubica en 20.1 por ciento, respecto del activo total.

“Se considera que el grado de exposición de los activos es reducido”, aseguró Barquín.

Por el lado de los pasivos, los depósitos en moneda extranjera

representan un 10.9 por ciento del pasivo total, y las líneas de crédito al exterior tienen un peso de 11 por ciento a comparación del pasivo total.

“Se estima que el riesgo por el lado de los pasivos es mínimo, dado que Guatemala se encuentra dentro de los países con menor grado de dolarización”, agregó el superintendente.

No hay comentarios: