viernes, 19 de septiembre de 2008

Nuevos impuestos causan controversia


Prensa Libre

Diputados de la Comisión legislativa de Finanzas, en reunión con el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes; el superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, y empresarios.

La propuesta del Gobierno de crear el Impuesto de Solidaridad (ISO), otro de primera matrícula de vehículos y uno más que eleva el IVA que se paga por éstos, empezó a encontrar resistencia en el sector privado, a pesar de que las autoridades justifican que la recaudación servirá para financiar el presupuesto del 2009.

Los argumentos de cada uno fueron escuchados ayer por la Comisión de Finanzas del Congreso, que debe dictaminar sobre la iniciativa promovida por el Ejecutivo.

El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, defendió la propuesta de modernización fiscal y explicó que, si no se crean nuevos tributos y no se modifican algunos de los existentes, se corre el riesgo de dejar un “agujero fiscal” para el próximo año.

Refirió que, debido a un menor crecimiento económico, la carga tributaria se redujo de 12.3 por ciento a 12 por ciento este año, y que para el 2009 podría bajar a 11.3 por ciento si no se aprueban las iniciativas que se estudian en el Congreso. Gran parte de esa disminución se debería a la expiración del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap) —el 31 de diciembre—, por lo que se busca sustituirlo con el ISO. Este último abarcará todas las actividades mercantiles y agropecuarias que obtengan un margen bruto superior al 4 por ciento de ingresos.

Sin embargo, representantes de la Comisión de Finanzas del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se opusieron a ese tributo, en especial porque supondría un aumento en la tasa respecto del Ietaap —de 1 a 1.25 por ciento—. “No es lo más propio para un sistema impositivo; en vez de pensar en sustituir impuestos se debería pensar en no afectar el sistema productivo”, expuso Alfredo Marroquín, de esa comisión.

La tasa propuesta ha generado críticas y rechazo en el sector privado en general, pues consideran que desincentivará las inversiones.

Por eso, la Comisión legislativa de Finanzas analiza reducir a 1.15 por ciento la tasa para ese tributo.

“Un impuesto así disminuye las posibilidades de inversión. Es inconveniente porque la economía se desacelera, pero a la vez es necesario para dotar de recursos al Estado”, opinó Jorge Méndez, diputado de la Gran Alianza Nacional e integrante de aquella sala de trabajo.

Fuentes Knight aseguró que el ISO estará vigente solo mientras se logra una reforma integral al Impuesto Sobre la Renta, que se espera que se haga efectiva en el 2010.

Temen efectos adversos
La propuesta de modernización fiscal incluye la creación de otros tributos, como el específico a la primera matrícula de automotores terrestres, que gravaría su primera inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos.

Además, se modifica el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben pagar los autos nuevos y usados, ya que se amplía de 7 a 12 por ciento la base imponible y se establecen tarifas para la enajenación e importación de acuerdo con el año de fabricación. Por ejemplo, si son de 2 ó 3 años anteriores pagan Q500, y para la importación, Q1 mil.

Esto no ha sido bien recibido, pues se teme que eleve el costo de los automóviles, tanto nuevos como usados. “Podría ocasionar un creciente mercado de chatarra, es decir, vehículos que han sido declarados como pérdida total por aseguradoras y que son comprados a bajo precio en el extranjero y reparados en el país”, expresó Pablo Royer, de la Gremial de Importadores de Vehículos.

Ese tributo también podría afectar al transporte urbano, por lo que empresarios de ese sector solicitaron ayer a la sala de Finanzas que se les exonere de él para la compra de unos tres mil 400 buses, con los que se busca sustituir la flota actual.

Esa petición será estudiada por la Comisión de Finanzas, que incluso analiza extender esa exoneración a la importación de ambulancias y transporte de carga.

Se espera tomar una decisión sobre esos impuestos antes de discutir el presupuesto para el 2009, que debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

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