viernes, 19 de septiembre de 2008

Subinspectores de la PNC robaban en carretera a El Salvador


Prensa Libre

Juan José Zeceña Vásquez y Óscar Augusto Morales Chacón son sindicados de robo agravado.

Testimonios, huellas dactilares e identificación de la autopatrulla, utilizada para asaltar una residencia en la ruta a El Salvador, permitieron a los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) hallar las suficientes evidencias para capturar ayer a dos subinspectores, sindicados de robo agravado.

Rember Larios, inspector general y jefe de la ORP, en conferencia de prensa efectuada ayer, expresó: “Este es el primer paso para contrarrestar a una fuerte banda del crimen organizado, donde lamentablemente hay policías; seguiremos las investigaciones y continuaremos las pesquisas de más agentes”.

Los subinspectores corruptos son Juan José Zeceña Vásquez (ascendido a ese rango el 1 de septiembre de este año), quien fue capturado ayer en el Distrito Central de la Policía, y Óscar Augusto Morales Chacón, detenido en la subestación de Fraijanes de la Comisaría 13.

Un detective de la ORP dijo: “Recibimos varias denuncias, y atamos varios cabos, pero confiábamos en que en algún momento cometerían un error”.

En efecto, el 26 de agosto último, a las 7.30 horas, los dos policías, a bordo del autopatrulla 13-026, le marcaron el alto a una mujer que conducía una camioneta agrícola.

Le pidieron su licencia de conducir y los documentos del ve- hículo; después, bajo amenazas, la forzaron a que los llevara a su domicilio, situada en carretera a El Salvador, en jurisdicción de Barberena, Santa Rosa.

Luego de haber amarrado a la señora y a los empleados, robaron US$6 mil y Q10 mil en efectivo, joyas y tres armas de fuego.

Los policías se retiraron, con la amenaza de que si los denunciaban ya tenían su datos y conocían donde vivían.

“Por esa razón, no hacemos público el nombre de esta persona, por su propia seguridad”, afirmó Larios.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó: “Iniciamos hace unas semanas una labor de investigación, y ya tenemos el primer resultado en este caso; no podemos dar mayor detalle, porque los individuos implicados, además de ser policías, son muy peligrosos, y se requiere mucha discreción para continuar con esta tarea”.

Consultado respecto de crímenes en la carretera a El Salvador, Larios respondió: “Sabemos que hubo dos muertes en septiembre y otra en agosto, en esta ruta, además del caso de la señora María Ortiz de Montero (ocurrido el 14 de marzo 2008), y no descartamos que los capturados estén implicados, debido a que las formas de operar son similares”.

Según la ORP, este año han detenido a 165 agentes sindicados de varios delitos, entre ellos, hurto, robo agravado, abuso de autoridad y faltas, entre otros.

También han sido destituidos 684 agentes, oficiales y comisarios, por diferentes delitos y faltas.

Otro policía es detenido
Ayer por la tarde fue capturado otro subinspector, identificado como Fredy Giovanni Hernández García, de alta en la subestación de Carolingia, Mixco. Él y el oficial segundo Sebastián Solís Uluán, quien se dio a la fuga, le exigían Q3 mil en efectivo a un comerciante, para devolverle su vehículo.

Los investigadores y la víctima montaron un operativo, y cuando el subinspector recibía el dinero fue capturado.

No hay comentarios: