viernes, 19 de septiembre de 2008

Subsidio: Gobierno asigna Q95 millones al Transmetro


Prensa Libre

El Transmetro funciona en el sur de la ciudad, desde el 2006.

La solicitud de la municipalidad capitalina al Ejecutivo, para que subsidie el Transmetro, encontró eco. El Gobierno programó Q95 millones en el presupuesto del 2009, con ese fin.

La cifra presupuestada deberá ser aprobada por el Congreso.

El mes recién pasado, el presidente Álvaro Colom dio a conocer que el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, le solicitó subsidio para ese servicio de transporte.

El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, que presentó la propuesta de presupuesto al Legislativo, el pasado 2, indicó que acordaron apoyar a la Municipalidad de Guatemala con Q95 millones, pero ellos —comuna— decidirán cómo distribuirlos, para avanzar con el Transmetro”.

En obligaciones a cargo del tesoro se propuso la asignación de dicho subsidio.

El aporte se manejará dentro del Fideicomiso de Transporte Urbano de la Ciudad de Guatemala.

Mariano Rayo, jefe de la bancada unionista, explicó que preliminarmente se utilizará el 70 por ciento de los recursos para “mantener la tarifa del Transmetro en Q1”.

El legislador también comentó que “el resto de los fondos se utilizará para iniciar los trabajos del transmetro norte”.

Al principio, la comuna capitalina había solicitado Q135 millones, para mantener el subsidio y realizar los trabajos de ampliación.

“Somos conscientes de que no alcanzan los recursos, y consideramos aceptable la suma que el Ejecutivo propone para entregar a la municipalidad”, explicó Rayo.

El Congreso tiene hasta noviembre para decidir si aprueba el proyecto remitido por el Ejecutivo.

No hay comentarios: