jueves, 1 de noviembre de 2007

TRAS ENCUESTAS,COLOM Y PÉREZ SE VEN GANADORES

Presidenciables se pronuncian sobre estudios de opinión publicados ayer por este diario
Por: Prensa Libre

Los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se ven vencedores de la elección del próximo domingo, tras haber sido consultados sobre las dos encuestas publicadas ayer por Prensa Libre.

Este matutino difundió ayer dos estudios de opinión; uno, trabajado por Vox Latina, y el otro, por la firma mexicana BGC, Ulises Beltrán y Asociados. En el primero, Pérez aparece 6 puntos arriba de Colom, y en el segundo, 4, lo que los colocaría en un empate técnico, si se atiende el margen de error de 2.9 por ciento.

Tanto Pérez como Colom aseguran que la diferencia no es “tan cerrada” como lo dicen los sondeos de opinión, y cada uno por su lado afirma que ganará.

Ambos esperan un margen de al menos 150 mil votos entre uno y otro.

El presidenciable del PP aseguró que los datos de ambas encuestas coinciden con los sondeos de opinión encargados por su partido. “Estamos optimistas, pero no confiados; por eso vamos a trabajar hasta el último momento, para lograr el mayor número de simpatizantes”, aseveró.

Colom, quien aseguró que va a la cabeza de la preferencia electoral, según sus propias mediciones (7 puntos arriba), dijo que, al igual que en la primera vuelta, los datos van a sorprender cuando sean comparados con la publicación de las encuestas.

“Debido a lo dividida que está la población, me sorprenden las diferencias que se dan en algunas regiones, especialmente, entre una y otra encuestas”, comentó Colom. Agregó que la intención de voto, en la capital, puede que esté reñida, pero en el departamento de Guatemala la UNE ganará, dijo.

La intención de voto, según Vox Latina, es de 53 por ciento para Pérez y 47 por ciento para Colom, mientras que BGC da 52 por ciento a Pérez Molina y 48 por ciento a Colom.

Ambos candidatos expresaron que sus organizaciones están trabajando para garantizar la movilización, el apoyo municipal y los fiscales en cada mesa electoral, el día de la votación.

“Estamos tranquilos, confiados en nuestra organización y el apoyo que tenemos a nivel municipal”, resaltó Colom.

A pesar de la diferencia de opinión en relación con quién va arriba, ambos coincidieron en la importancia de que Prensa Libre haya contratado a dos empresas encuestadoras para garantizar la certeza de los datos.

Ayer por la tarde, la esposa de Colom, Sandra Torres, dijo de las encuestas: “Estas son como las tarjetas de teléfono, son prepago”. El presidenciable la secundó, al decir: “Nosotros no ganamos encuestas, sino elecciones”.

¿Seguro ganador?

Para el ex magistrado del TSE Gabriel Medrano, en la historia electoral reciente del país, esta sería la segunda vuelta “más estrecha” entre los dos candidatos que disputan la Presidencia. “Hoy por hoy no se puede mencionar a ninguno de los dos como seguro ganador”, opinó.

Añadió que los esfuerzos que hagan los presidenciables son válidos, y que el resultado final no se sabrá sino hasta que el TSE lo haga oficial, el próximo domingo.

Ayer se observó, en medios televisivos, un anuncio que señalaba a la UNE de haber recibido financiamiento de personajes como el diputado Manuel Castillo y del ex recaudador de impuestos Marco Tulio Abadío; seguido de éste, aparecía un anuncio del partido de Colom, donde se afirmaba que se pretendía empañar la fiesta cívica con campañas negras.

Luis Hau, director de Cid-Gallup Guatemala, informó que en la encuesta más reciente de esta firma Colom obtuvo 51 por ciento, y Pérez, 49, con un margen de error de 4 por ciento.

No hay comentarios: