jueves, 1 de noviembre de 2007

UNA DELICIOSA TRADICIÓN

En la víspera del 1 de noviembre, guatemaltecos preparan platillo
Por: Prensa Libre

Periodismo Comunitario

Adquirir los ingredientes para preparar un plato de fiambre, como se acostumbra en Guatemala desde hace más de 400 años, ha marcado la víspera del 1 y 2 de noviembre, en tanto que otros se dirigen a los camposantos a visitar las tumbas de sus seres queridos.

En salchichonerías, mercados y supermercados, centenares de capitalinos intentaban ayer comprar jamones, quesos y chorizos que, acompañados de verduras encurtidas, componen la tradicional comida que disfrutarán con sus familias el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente.

Sergio Wuestendorff, de 58 años, y su esposa, Anabella, tienen 10 años de preparar aquel platillo, que luego comparten con sus parientes cercanos. Ayer en la mañana acudió a la salchichonería Astoria, donde adquirió todos los ingredientes. “Nos reunimos unos 15 parientes, para continuar una tradición que nos mantiene unidos”, dijo.

En Hiper Paiz y otros supermercados, la clientela comenzó a llegar pasadas las 8 horas, y la mayoría se dirigía directamente a los pasillos donde podía encontrar los ingredientes para el fiambre, incluido un combo especial: cuatro libras de ese platillo, un pan de muerto, una libra de dulce de ayote y 2.5 litros de una bebida gaseosa, por Q155.95, o un plato individual a Q65.95.

Visitan cementerios

Los camposantos también recibieron la visita de cientos de guatemaltecos que dedicaron algunas horas para limpiar y adornar los panteones familiares.

La pequeña Shirley González, de 6 años, acompañó por primera vez a su familia, ayer, al Cementerio General, para llevar flores a la tumba de su padre, que murió en julio recién pasado. “Es muy reciente y todavía es doloroso, pero teníamos que venir”, comentó Ruth, madre de la niña.

Violeta Rosales, de 40 años, y sus hijos José Santiago y José Armando, de 7y 11 años, también acudieron ayer al camposanto para decorar el panteón familiar. Los acompañó Gloria Rosales, de 70 años, abuela de los niños.

“Venimos todos los años, para que no se pierda la tradición. Es una forma de inculcar los valores de la familia”, refirió Violeta.

Origen: Comida simbólica

De acuerdo con el historiador Celso Lara, el fiambre representa la esencia de los guatemaltecos.

El origen del fiambre se remonta a principios del siglo XVII, cuando se fundieron las tradiciones prehispánicas con las españolas, en un platillo para conmemorar a todos los santos y a los fieles difuntos.

A partir de entonces, el fiambre se afianzó en el país cada 1 de noviembre.

Lara considera que se trata del platillo más exquisito y exuberante de Guatemala.

Según el historiador, el fiambre es parte de una costumbre ancestral, y no una tradición que nació de una comida improvisada, como afirman algunas leyendas.

No hay comentarios: