martes, 21 de noviembre de 2006

ESTADO DE PREVENSION EN GUATEMALA

OTRO ESTADO DE PREVENCIÓN
AHORA EN CUATRO MUNICIPIOS

Para evitar el contrabando, tráfico de personas y el narcotráfico, el Gobierno decretó ayer Estado de Prevención en los municipios de Ayutla (Frontera de Tecún Umán), Malacatán (Frontera El Carmen) y Ocós en San Marcos, y la Democracia, en Huehuetenango.

Todas estas acciones son en beneficio de las personas de esta región fronteriza con México, aseguró el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

En el primero de los ocho días que durará la medida, por la acción de las autoridades fueron detenidos 38 ilegales, hubo 9 capturas por diversos delitos, un menor remitido, 31 armas decomisadas, 4 motos y 2 carros consignados, 8 licencias de microbús retiradas y gran cantidad de mercadería de contrabando incautada.

LAS RESTRICCIONES

Según la ley, los vecinos de los municipios incluidos en el Decreto Gubernativo 5-2006 están obligados a colaborar con las autoridades en todo lo que les soliciten.

Los pobladores tienen restricciones para hacer todo tipo de reuniones, de locomoción a pie o en vehículo y nadie puede portar armas de fuego.

Aunque el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, no está en la lista del decreto, las autoridades locales aprovecharon la noticia para desalojar a decenas de vendedores informales que días atrás se resistían a abandonar sus puestos.

La oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), argumenta que no se puede justificar la suspensión de garantías constitucionales para generar un cambio o perseguir a miembros del crimen organizado.

No hay comentarios: