viernes, 29 de febrero de 2008

Concejo de Jutiapa va a la cárcel por caso de Castillo



Por Prensa Libre
Pedro Corado, secretario municipal; Gloria Sánchez, síndico primero, y los concejales Mario González, Sergio Salguero, Jorge García, Jaime Salguero y Casimiro Méndez, en la comisaría de Jutiapa.
Agentes del Ministerio Público y de la PNC capturaron ayer a nueve integrantes del Concejo de la cabecera departamental de Jutiapa, a quienes acusa de los delitos de encubrimiento propio y abuso de autoridad, luego de haber participado en la toma de posesión de Manuel Castillo como alcalde de esa localidad, cuando se encuentra prófugo de la justicia.

Hoy los sindicados prestarán su primera declaración en tribunales.

Después de 17 allanamientos en Jutiapa, en diferentes inmuebles e incluso la municipalidad, se logró la aprehensión de nueve de los 13 miembros del Concejo.

En las órdenes de captura no figuraba Lizandro Salazar Salguero, quien funge como alcalde interino, debido a que goza de antejuicio.

“De esa persona no se solicita captura, pues tiene inmunidad, pero trabajamos en requerir la información necesaria para gestionar un antejuicio”, explicó el fiscal Álvaro Matus.

Entre los detenidos está Pedro Corado Ventura, secretario municipal, y los síndicos Gloria Rosaura Sánchez de Pineda y Jaime Estuardo Salguero Tejada.

También fueron capturados los concejales Casimiro Méndez Olivares y Roberto González Martínez, del Comité Cívico El Castillo; Adilio de Jesús Ramírez López y Henry Amílcar Flores Duarte, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Jorge Mario García Recinos, del Partido Patriota.

Las cuatro personas prófugas son el síndico Carlos Mauricio Valladares y los concejales Francisco Vega Paiz, Édgar Humberto Laines Corado y Misael Armando Cámbara Oliveros.

En la comisaría de Jutiapa se levantó el acta de lo sucedido, y ocho de los capturados fueron trasladados a tribunales para que fueran escuchados por el juez noveno de Primera Instancia, Nery Medina, en su primera declaración, aunque las órdenes de aprehensión fueron emitidas por Víctor Hugo Herrera Ríos, juez de Primera Instancia Penal de turno de la capital.

Flores quedó recluido, con custodia policial, en el sanatorio San Gabriel, pues supuestamente padecía de hipertensión. Se le dio a conocer el motivo de su detención y que cuando lo crea pertinente será escuchado por el juez de la localidad.

Matus dijo que se sentía satisfecho porque fueron detenidas la mayoría de personas que firmaron el acta 09-2008, con la cual se dio posesión a Castillo como alcalde.

Añadió: “Los concejales sabían que el señor Castillo tenía una orden de captura y que no debían darle posesión; debieron informar a las autoridades, y no avalarlo”.

Álvaro Colom, presidente de la República, expresó: “No se puede encubrir a alguien que es perseguido por la ley; eso es una aberración. Fue una labor efectiva tanto del MP como de la Policía”.

Adilio Juárez, abogado de Castillo y de los integrantes del Concejo, aseguró que los detenidos no habían incurrido en ningún hecho ilícito, pues nunca se les notificó que el alcalde electo tenía prohibición.

Otra de las personas que no fueron capturadas es el concejal décimo, Germán Roberto Chicas Lobos, quien no se presentó el 19 de febrero y por ende no firmó el acta.

Estas acciones se producen un mes y medio después de que el Concejo tomó posesión de la alcaldía de Jutiapa, y tan solo 11 días después de que dieron posesión a Castillo, con el argumento de que desconocían su situación legal, aunque desde el 3 de enero está prófugo, por su vinculación en el caso de la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto.

Prensa Libre publicó en exclusiva, el martes último, que el Concejo de Jutiapa juramentó a Castillo como alcalde de esa cabecera.

Operativos
Más de 300 miembros del Ejército; 12 patrullas, con ocho agentes de la Policía cada una, y fiscales hicieron los cateos.

Las acciones se hicieron desde las 7 horas, cuando un grupo rodeó la municipalidad y el resto de equipo buscó a los integrantes del Concejo en sus viviendas.

El único que fue aprehendido en la comuna fue Corado, quien se presentó a trabajar a las 8 horas.

Méndez Olivares, el único que estaba en la colonia El Castillo, propiedad de Castillo, quien es concejal segundo, pero en ese residencial trabaja como maestro de obras.

De los prófugos se supo que habían abandonado sus casas la noche del miércoles, pero la Policía local aseguró que los buscará.

Algunos pobladores del centro de Jutiapa aplaudían la decisión de las detenciones, mientras vecinos de las aldeas consideraban que era ilegal la acción del MP.

No hay comentarios: