lunes, 1 de octubre de 2007

IMPACTO NEGATIVO EN SELVA PETENERA, POR CARRETERAS


Vías proyectadas en Plan Puebla Panamá tendrán grave impacto ambiental, advierten expertos
Por: Prensa Libre

La Biosfera Maya será una de las más afectadas por la red de carreteras en Petén, que forman parte del PPP, porque la construcción de los tramos contempla una fuerte deforestación. Foto Prensa Libre: Archivo.

Ciudad de México /.-La construcción de ocho tramos carreteros que forman parte del Plan Puebla-Panamá (PPP) tendrá impactos ambientales y económicos negativos irreversibles en la selva de Petén.

Así lo anticipa el informe “Análisis ambiental y económico de proyectos carreteros en la Selva Maya, un estudio a escala regional”, efectuado por el Fondo de Conservación Estratégica (CSF, en inglés) y la Universidad de Duke, de EE.UU.

Daño ecológico

El informe, escrito por cinco especialistas, refiere que de los 10 tramos carreteros, ocho deben pasar por Petén, según su diseño original. Por ejemplo, la construcción de la ruta Caobas, entre Quintana Roo y Tikal provocaría la deforestación de 47 mil 318 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya, en 30 años.

En términos económicos, la pavimentación y construcción del tramo entre Tikal y el poblado fronterizo de Arroyo Negro, México, dejaría pérdidas a Guatemala por US$39.4 millones.

Similar efecto tendría el recorrido entre San Andrés y Mirador, del lado mexicano -atravesando Carmelita-, cuya deforestación sumaría 36 mil 128 hectáreas, para un perjuicio económico de US$21 millones.

Contaminación ambiental

Las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera, a causa de las deforestaciones mencionadas, harían un total de entre 26.2 millones y 29.4 millones de toneladas, cuya pérdida oscilaría entre US$15.2 millones y US$77.3 millones.

Este informe complementa otro parecido, publicado en abril último, sobre la influencia local de los proyectos carreteros en la Reserva de la Biosfera Maya.

La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, un componente importante del PPP, proyecta el mejoramiento, la ampliación o la construcción de más de 10 mil kilómetros de vías, de los que unos mil serían nuevos. La inversión prevista es de US$5 mil 905 millones.

En Guatemala está en construcción la ruta fronteriza entre El Ceibo y El Naranjo, y la que une Flores y Melchor de Mencos se encuentra en fase de restauración y ampliación.

Vulnerabilidad

“El aumento en la fragmentación y accesibilidad a la Selva Maya incrementará la vulnerabilidad del ecosistema ante perturbaciones como incendios y huracanes; aumentarán presiones antropogénicas, como la toma de tierras en áreas protegidas, la tala irregular de madera y el contrabando ilegal de especies de flora y fauna”, advierte el documento, de 47 páginas.

Estas obras de infraestructura estarían en contraposición del Corredor Biológico Mesoamericano y el Mundo Maya, que buscan conservar vastas franjas naturales y potenciar el turismo ecológico.

“En algunos casos, estos modelos llevan a los países en desarrollo a realizar grandes inversiones con pocos resultados, alto endeudamiento y, como se muestra en este caso particular, con pérdidas tanto económicas como del patrimonio natural”, cita el texto.

Entre 1960 y 1999, Petén vio aumentar su población 30 veces: de 25 mil a 730 mil habitantes.

Cambio del entorno

“Los proyectos carreteros analizados aumentarán la accesibilidad a la Selva Maya, facilitando la explotación ilícita de recursos naturales, así como las invasiones a las áreas naturales protegidas y la colonización por ganaderos”, alerta el estudio, que recomienda “destinar recursos financieros públicos a inversiones con ganancias económicas bien distribuidas y riesgos ambientales aceptables”.

Si todas las carreteras se llegaran a materializar, implicarían la deforestación de más de 311 mil hectáreas de selva en los próximos 30 años, con la liberación de unos 225 millones de toneladas de dióxido de carbono, y un costo global ambiental de US$136 millones.-Reacciones locales, Por: Alberto Ramírez Espada.

Gobierno: Son necesidades locales

Roberto Díaz, viceministro de Comunicaciones, explicó que el Gobierno construye una serie de carreteras en Petén, pero no tienen nada qué ver con el Plan Puebla Panamá, sino que responden a necesidades locales.

La única carretera, dentro del Plan Puebla Panamá, es el tramo de El Ceibo a El Naranjo, de 19.4 kilómetros de longitud, el cual tendrá un costo de US$10 millones, financiado por México, y Guatemala aportará los derechos de vía y la coordinación local.

Díaz explicó que las carreteras que contiene el Plan Puebla Panamá son ejes longitudinales que conectarán a Puebla, México, con Panamá. En el caso de la carretera de El Ceibo, conectará a Flores con Melchor de Mencos y Belice, o bien continuará a Río Dulce, hasta La Ruidosa, y de allí, a Puerto Cortez, Honduras. Para unir ese puerto hondureño con México también se podrá hacer por la carretera de la Franja Transversal del Norte.

Ambiente: Impacto negativo

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), consideró que una carretera que una el sitio arqueológico Calakmul, Campeche, o Quintana Roo, México, con Tikal, a través del paso Tres Banderas, tendría fatales consecuencias, pues dividiría en dos la Reserva de la Biosfera Maya.

El impacto sería negativo para dos reservas bien conservadas, como el corredor biológico Río Azul y el este de Tikal, agregó el ambientalista.

“Creo que sólo son ideas, porque si se diera un plan para ejecutarlos se harían estudios muy amplios y con ellos la oposición ambiental también”, añadió.

“Respecto de la carretera de El Ceibo, ya está en ejecución, tiene un estudio de impacto ambiental aprobado, y ahí el problema es por inmigrantes, transporte turístico y otros desórdenes, aunque ya hay deterioro ambiental en la Sierra del Lacandón y el parque Laguna del Tigre”, advirtió.

UNE: Analizará proyectos


Álvaro Colom, candidato a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que si llega a ganar las elecciones en la segunda vuelta propiciará una reunión con autoridades mexicanas, para evaluar no sólo los tratados económicos, sino también los relacionados con el Plan Puebla Panamá.

Eso incluirá discutir y analizar todos aquellos proyectos de infraestructura, como las carreteras, manifestó.

Colom comentó que a su criterio es necesario darle continuidad y mantenimiento a las obras que están en ejecución, pero que decidirá hasta que consulte con las comunidades y organizaciones ambientales.

Agregó que son proyectos que se deben analizar, para ver los aspectos positivos y negativos, antes de tomar una decisión.

“Se debe equilibrar el desarrollo con el cuidado del ambiente, y sobre todo incluir a las comunidades en esas decisiones”, concluyó.

Partido Patriota: Verá si vale la pena

Ricardo Castillo Sinibaldi, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Patriota, expresó que no conoce los proyectos carreteros del Plan Puebla Panamá, pero manifestó que no está de acuerdo con que se destruya la naturaleza para abrir una carretera, porque en ese caso específico aumentaría la depredación de Petén. Castillo Sinibaldi destacó que, de ganar las elecciones, lo que haría es conocer el Plan y evaluarlo.

“Lógicamente, si ese plan tiene un impacto sobre la Reserva de la Biosfera Maya tendríamos que revisarlo y pensar si vale la pena o no”, agregó.

El vicepresidenciable añadió que el desarrollo económico y el ambiente pueden coexistir, y él lo ha demostrado con los complejos hoteleros y de parques de diversión del Instituto de Recreación de los Trabajadores, donde se ha protegido el entorno ecológico.

Castillo Sinibaldi enfatizó en que es un defensor de la naturaleza y que hay proyectos compatibles, pero otros no.



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