martes, 4 de marzo de 2008

LAS ELECCIONES MAS CARAS

Un informe poselectoral presentado ayer por Acción Ciudadana (AC) indica que el voto emitido en los comicios recién pasados fue de los más caros de todos los países del continente —más de Q24— tomando en cuenta los gastos ilimitados en publicidad que realizaron los partidos políticos, que se calculan en Q662 millones.

Se considera que la inversión que hicieron los partidos políticos en medios masivos de comunicación equivaldría a que cada voto costó un promedio de US$3.33. La cifra resulta del gasto total de campaña dividido entre los 11 millones 237 mil habitantes y con base en el tiempo en televisión (90.8 por ciento del total de inversión por parte de las agrupaciones en época electoral y precampaña).

El detalle presentado refiere que en EE. UU. el voto tiene un costo de US$2.86, y en Argentina, US$2.36. Los casos más discretos son los de Chile y Brasil, que gastan US$0.14 y US$0.084, respectivamente.

Manfredo Marroquín, director de AC, expuso que se trata de la democracia más cara de América y de una de las campañas más largas de todo el mundo —se lleva a cabo en 129 días—, que solo es superada por México, con 180. “Eso tiende a aumentar los costos de las campañas”, comentó Alejandro Urízar, analista de esa organización.

Los representantes de AC informaron que en total (precampaña y campaña) los partidos gastaron Q662 millones 528 mil, y que el Partido Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional, Partido de Avanzada Nacional y la Alianza Nueva Nación superaron el techo de Q42 millones por partido, impuesto por el Tribunal Supremo Electoral.

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