jueves, 24 de julio de 2008

Paralizan obras de Covial por falta de pago


Prensa Libre

En el tramo de terracería que conduce a Playitas, Morales, Izabal, no se observa ningún trabajo de mantenimiento, luego de que los contratistas entregaran la obra.

Al menos 15 programas de construcción han sido devueltos al Fondo de Conservación Vial (Covial), por el adeudo millonario que éste tiene con contratistas, quienes ayer advirtieron que en los próximos días quedará varado el 80 por ciento de los trabajos, si el Ministerio de Comunicaciones no les cancela parte de la deuda que arrastra desde el 2006.

Una cadena de vicisitudes afrontan el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Congreso y los contratistas de obras viales, ya que estos últimos advirtieron que se verán obligados a suspender proyectos, si no se les cancela aquella deuda.

Mientras tanto, las autoridades del CIV expusieron su preocupación porque no cuentan con recursos para saldar el déficit y atender los daños que el invierno ha causado en la red vial.

La Comisión de Finanzas del Congreso evalúa una ampliación presupuestaria de Q500 millones para el CIV, pero aún no hay nada concreto.

Ayer, unos 50 contratistas de Covial se reunieron en el Colegio de Ingenieros y anunciaron que al menos 15 obras de mantenimiento han sido paralizadas y devueltas al Fondo Vial, ya que no pueden continuar sin recursos.

“Estamos en quiebra, ya no tenemos recursos, y lamentablemente nos veremos obligados a paralizar los trabajos de mantenimiento”, afirmó Julio César Ortiz, vocero de los contratistas.

Uno de los afectados se quejó de que Covial no otorga ningún anticipo financiero, sino hasta seis meses después de iniciados los trabajos.

“Tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos, y a casi todas las empresas nos deben facturas del 2006, 2007 y 2008”, protestó.

Los contratistas coincidieron en que están en bancarrota. “Ya topamos, no podemos más, y sin embargo, el Gobierno nos presiona para continuar con las obras”, manifestó Ortiz.

Aunque dijeron estar conscientes de los daños que ocasiona el invierno en la red vial, los ingenieros anunciaron que no podrán atender más urgencias, debido al déficit financiero que afrontan las constructoras.

Ortiz enumeró, entre los problemas que les afectan, que las distribuidoras de combustibles ya no les dan crédito, que no poseen recursos para comprar material y maquinaria y que no se dan a basto para pagar los sueldos de los trabajadores.

Los afectados refirieron que también se han visto en la necesidad de recortar personal. “Yo inicié el mantenimiento de un tramo, con 36 trabajadores, pero me tuve que quedar únicamente con cuatro”, expresó uno de ellos.

Otro contratista comentó que su alternativa es enviar a sus trabajadores de vacaciones hasta que Covial les pague.

“No es justo, porque la gente que tiene necesidad se está quedando sin trabajo”, agregó Ortiz.

Carlos Navas, de la constructora Concasa, dijo que se vio obligado a devolver un tramo a Covial. Se trata del mantenimiento al camino de terracería en Playitas, Morales, Izabal.

“Me deben cuatro facturas del 2006, dos del 2007 y cinco de este año, lo que suma Q1 millón 700 mil. He tenido que recurrir a hipotecas, para continuar con otros tramos asignados”, expresó.

Ortiz afirmó que aunque la suspensión de proyectos está fuera de su alcance, algunos tramos en San Marcos, Chiquimula, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Chimaltenango y Jalapa ya le fueron devueltos al Ministerio, entre ellos, bacheo y mantenimiento de caminos.

La Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción comunicó que varias empresas ya iniciaron procesos legales en contra del Gobierno, por las exageradas cantidades que les adeuda.

Desconoce medida
Armando Escribá, director de Covial, dijo que no tenía conocimiento de los trabajos paralizados. “A nosotros no nos han notificado nada”, aseguró, y supuso que los paros se deben a que los trabajadores están de descanso.

El funcionario argumentó que el CIV no tiene fondos para pagar la referida deuda, y que por ello se solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria, con la que se proponen pagar al menos un 80 por ciento de los compromisos, a fin de año.

Escribá anunció que esperan Q500 millones de ampliación, y otros recursos que ofreció Finanzas, los cuales se obtendrán de transferencias de otros ministerios.

“Los 50 millones que se trasladarán del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) se destinarán únicamente a saldar la deuda con empresas de Covial”, comentó Wilfredo García, viceministro de Infraestructura.

Escribá aseguró que Covial ya erogó unos Q600 millones de la deuda que le heredó el gobierno anterior. “No es algo de palabras; se han dado muestras de buena voluntad”, enfatizó.

Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, explicó que ayer finalizó una nómina de Q200 millones, la cual será enviada al banco, y en unos dos días se podrá pagar parte de la deuda referida.

El diputado aseguró que los Q50 millones de Foguavi estarán listos para la próxima semana, mientras que los Q500 millones de ampliación aún no han recibido dictamen favorable de la sala que preside.

Otros Q200 millones podrían ser entregados a Covial, a final de mes. Éstos se obtendrán de las transferencias de los otros ministerios, se informó.

El CIV ya reintegró Q500 millones a Covial y Q200 millones a Caminos.

El grupo de contratistas de Caminos también se sumó a la protesta por falta de pago, principalmente por las obras construidas tras los daños ocasionados por la tormenta Stan.

No hay comentarios: