domingo, 10 de agosto de 2008

Presenta a embajador en celebración indígena


Prensa Libre

El embajador Cirilo Pérez recibe el pabellón de los pueblos indígenas, de manos del presidente Álvaro Colom.


Agrupaciones mayas celebraron ayer el Día internacional de los pueblos indígenas, con ceremonias religiosas en las que pidieron a sus dioses que el Gobierno las atienda.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom aprovechó la celebración para dar posesión a Cirilo Pérez Oxlaj, guía espiritual, como embajador de los pueblos indígenas.

Guías espirituales mayas efectuaron ayer ceremonias, en conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas, en el sitio arqueológico Kaminaljuyú .

José Soc, de la Convergencia Maya Waqib’Kej, expresó que el 9 de agosto de cada año es especial, porque es el día en que la Organización de Naciones Unidas declaró los derechos de los pueblos indígenas.

Mientras los mayas efectuaban sus ceremonias, Colom se dirigió al pueblo indígena, en la Plaza de la Constitución, y presentó a Pérez Oxlaj como embajador extraordinario itinerante de los pueblos indígenas.

“Él seguirá siendo el mismo lobo errante de hace años, que ha trabajado por las comunidades mayas”, comentó Colom

En nombre de los pueblos mayas, Pérez Oxlaj instó a los ministros de Estado a que trabajen “en la erradicación del racismo y la discriminación, en sus instituciones”.

Además, pidió a todas las organizaciones que se acerquen a su embajada y trabajen juntos por Guatemala.

“Tu hambre, tu tristeza y tu dolor también nosotros lo sentimos, por eso los invito a reunirnos para mejorar Guatemala”, expresó Pérez Oxlaj, de 79 años.

El canciller Haroldo Rodas expresó que en los próximos días se reunirán para discutir las funciones que desempeñará la embajada indígena.

No hay comentarios: