sábado, 4 de agosto de 2007

BÉLGICA FURIOSA CON MALHERBE

El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Karel De Gucht, se quejó frente a Ecuador debido a los comentarios de la primera dama, quien comparó la detención de dos inmigrantes ecuatorianas con las tácticas de la policía secreta nazi.
Anne Malherbe, de origen belga y casada con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la manera en la que están tratando a una ecuatoriana y a su hija.
Ana y Angélica Cajamarca habían estado viviendo ilegalmente en Bélgica durante los últimos cuatro años hasta que el pasado 30 de junio un policía les pidió la documentación.


Pasaron luego un mes en un centro de detención de inmigrantes ilegales con una orden de expulsión.
El 30 de julio una apelación judicial de última hora evitó la deportación.
Como Angélica tiene 11 años de edad, varios organismos y el gobierno ecuatoriano han protestado contra la detención de una menor en territorio belga.


Ofensivos e infundados

El canciller belga le dijo al embajador ecuatoriano Fernando Yépez Lasso, que los comentarios de la primera dama eran ofensivos y totalmente infundados.
De Guch se refería a las más recientes declaraciones de Malherbe, quien calificó de "hipócrita" la legislación belga de inmigración y describió el trato a los inmigrantes ilegales como práctica "propia de la Gestapo".
El ministro le subrayó al embajador ecuatoriano que las Cajamarca estuvieron años clandestinamente en Bélgica "sin haber presentado jamás ninguna solicitud de estadía o de regularización".
Además, rechazaron la posibilidad de regresar voluntariamente a su país, aprovechando los beneficios financieros y de acompañamiento que les ofrece un programa de la Organización Internacional de Migraciones.
Resaltó que el tiempo que pasaron en el centro de detención fue consecuencia de los procesos legales iniciados por sus propios abogados.
Finalmente ,le recordó que desde hace mucho tiempo Bélgica contribuye con fondos a la lucha contra la pobreza en Ecuador, "la causa principal del drama humano que representa la inmigración ilegal", y que apoya proyectos de desarrollo incluso en la provincia de donde vienen las dos mujeres.

No hay comentarios: