sábado, 4 de agosto de 2007

INUNDACIONES EN SUR DE ASIA ATESTAN HOSPITALES, AUMENTA TENSIÓN

Los hospitales en el este de India se encontraban atestados el sábado con personas que presentaban enfermedades a causa de aguas contaminadas, y aldeanos aislados se enfrentaron con la policía, en una de las peores inundaciones que han afectado el sur de Asia.
Más de 230 personas han muerto en los últimos 11 días luego de las torrenciales lluvias de monzón que azotaron la región, incluyendo a Bangladesh, lo que provocó que los ríos se desbordaran.
Cerca de 10 millones de personas quedaron sin hogar o aisladas en sus aldeas, con poco o ningún acceso a alimentos o atención sanitaria.
Personal médico y grupos de ayuda en Assam, al noreste de India, estaban trabajando contra el reloj para atender y alimentar a muchas de las 3 millones de personas desplazadas o rodeadas por los anegamientos en el estado, con una limitada cantidad de medicinas y suministros a disposición.
En otros lugares, los aldeanos están hambrientos y han comenzado a desesperarse.
"Nuestra familia sobrevivió por una semana con leche de búfalo pero ahora el animal ha dejado de producir leche porque no ha comido en varios días," afirmó Meghu Yadav, un aldeano del distrito de Samastipur, en el empobrecido estado de Bihar.
Muchas personas sufren de diarrea, disentería y fiebre y en el hospital de Asaam las salas de las áreas afectadas estaban llenas.
Funcionarios han advertido sobre un brote de malaria. El viernes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostuvo que la magnitud del desastre representaba un "desafío sin precedentes" para los trabajadores de ayuda.
"Las víctimas son abandonadas para que sobrevivan por sí solas," declaró a Reuters en Guwahati un trabajador de ayuda de una agencia de voluntarios India. Guwahati es la principal ciudad del estado.
Pese que el sábado se detuvo la lluvia en el estado, se esperan más precipitaciones para inicios de la próxima semana.
Para muchos agricultores el término de las inundaciones es sólo el comienzo de su tragedia: las aguas en retiro dejan una gruesa capa de cieno sobre miles de hectáreas de tierras y no será posible cultivar arroz hasta el próximo año.
En Bihar, donde viven 10 millones de personas, miles de aldeanos que se quedaron sin hogar protagonizaron tensas manifestaciones, después de que un residente murió y más de 20 resultaron heridos en enfrentamientos durante la madrugada con la policía, dijeron funcionarios y testigos.
La violencia también apareció por la noche del viernes en el distrito de Madhubani del mismo estado, cuando la policía intentó trasladar a los desplazados que se habían refugiado cerca de las vías de un tren, a fin de cavar una zanja para drenar las aguas inundadas de una aldea cercana.
La policía abrió fuego y mató a un residente, dijeron testigos. El canal de noticias NDTV reportó que los oficiales fueron repelidos con piedras

No hay comentarios: