jueves, 11 de octubre de 2007

CREAN CONSEJO PARA MIGRANTES



Entidad definirá y coordinará políticas y acciones para atender a guatemaltecos en el extranjero
Por: Prensa Libre

Los derechos humanos y laborales de los migrantes deberán ser protegidos por el Conamigua. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Congreso aprobó ayer la creación del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que coordinará políticas y programas para proteger y atender a los guatemaltecos en el extranjero, y a sus familias en el país. A criterio de connacionales en EE. UU., su participación en ese ente quedó rezagada.

“Ya era hora de mostrarle a los migrantes que el Estado tiene voluntad de apoyarlos. Hasta ahora no ha habido políticas claras y bien definidas para ello”, comentó Julio César López Villatoro, de la Comisión legislativa del Migrante y ponente de la iniciativa que se aprobó ayer, después de dos años de discusión y búsqueda de consensos.

Para representantes de guatemaltecos en EE. UU., la creación del Conamigua es positiva para la solución de sus problemas y demandas, pero lamentaron que la ley que lo crea no refleja todas sus necesidades ni las sugerencias que en diversas ocasiones hicieron al Ejecutivo y al Legislativo. Además, solo habrá un delegado de las agrupaciones migrantes.

“Es un buen paso, porque deja creada la institucionalidad de atención a los guatemaltecos en el exterior, lo que incluye la participación de los representantes de las distintas comunidades”, opinó Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores.

Aunque la funcionaria también manifestó su preocupación porque no se tomaron en consideración algunas propuestas de organizaciones de migrantes en EE. UU., resaltó que cabe la posibilidad de que en el reglamento se incluyan o de que se hagan reformas a la Ley, en el futuro.

El Conamigua integrará a representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo; la Procuraduría de Derechos Humanos, el Banco de Guatemala, la Secretaría de Planificación de la Presidencia y el Congreso, para definir estrategias conjuntas, a fin de mejorar la atención y servicio a los migrantes.

A nivel regional, también formarán parte del Conamigua delegados de los consejos de Desarrollo Urbano y Rural, quienes recomendarán actividades y proyectos para su jurisdicción.

Además, un delegado de organizaciones y asociaciones de migrantes participará en el consejo asesor de aquella entidad. Dirigentes de esas agrupaciones opinaron: “No es suficiente que una sola persona sea la voz de millones de guatemaltecos que residen en el extranjero”.

“Sabemos que no podremos interferir en la política exterior ni en las medidas antimigrantes de otros países, pero, al menos, debemos ampliar la cobertura de los servicios consulares y de atención a los migrantes, para que cuenten con una mano a quién acudir cuando se sientan amenazados. Se trata de darles protección”, expuso López Villatoro.

“En la práctica no existe una acción conjunta y coordinada ni se aprovechan los recursos técnicos y económicos para la correcta, inmediata y debida protección de los derechos de los guatemaltecos en EE. UU. y otros países del mundo”, afirma el dictamen de la Comisión del Migrante, que recomendó la creación del Conamigua.

Atribuciones

Entre las funciones del Conamigua está preparar, supervisar y proponer acciones necesarias en los planes y políticas públicas destinadas a la atención de los connacionales en el extranjero. También promoverá y recomendará mecanismos para garantizar los derechos humanos, civiles y laborales de éstos.

Velará por el fortalecimiento económico y el desarrollo nacional, para crear oportunidades de empleo en el país, y, de esa forma, reducir el éxodo al extranjero.

El Consejo también deberá incentivar programas que beneficien y generen oportunidades de desarrollo para los familiares de migrantes en el país y para los que han sido deportados.

Promoverá y propondrá al Ministerio de Educación la puesta en marcha de programas de alfabetización para migrantes. Según un sondeo efectuado por el Comité Nacional para la Alfabetización en febrero último, cerca del 40 por ciento de los guatemaltecos en el extranjero no saben leer ni escribir.

El Conamigua mantendrá también un registro actualizado con información acerca de cuántos guatemaltecos residen en el extranjero, el impacto económico de las remesas familiares; consulados y sedes de oficinas de atención, entre otros aspectos.

Además, colaborará en la definición de políticas de atención y protección de los derechos humanos de extranjeros que residan o transiten por Guatemala.

La Comisión del Migrante refiere en el dictamen a la Ley para la Creación de Conamigua que ésta fue consensuada con autoridades y agrupaciones de connacionales en el extranjero. Se asegura que se discutía desde el 2006.

Migración va en aumento

A pesar del endurecimiento de leyes contra indocumentados y de la persecución de que éstos son víctimas en EE. UU., los guatemaltecos se van extendiendo por ese país, y ahora residen en más de 25 estados. Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones reporta que en territorio estadounidense viven aproximadamente un millón 300 mil guatemaltecos, de los cuales, solo 30 por ciento posee documentos legales, lo que dificulta hacer un censo exacto.

El documento calcula que cada año intentan cruzar la frontera entre México y EE. UU. cerca de 150 mil guatemaltecos. De ellos, unos cien mil son detenidos, y solo 25 mil logran llegar a su destino.

UNE: “Beneficio de la duda”

“Aunque sí estimamos necesaria la creación de una entidad para apoyar a los migrantes y apoyamos esta ley, creemos que el Conamigua debió depender de una secretaría de la Presidencia, para que tuviera mayor incidencia y sus decisiones fueran más vinculantes. Por ahora, le daremos el beneficio de la duda”, comentó Nery Samayoa, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gana: “Buen mensaje”

“Al aprobar la creación del Conamigua, el Congreso envía un buen mensaje a los migrantes: se reconoce su importancia e influencia y se muestra voluntad para atenderlos y protegerlos. Tenemos confianza y esperanza en que este consejo ayude a mejorar las condiciones de vida y a solventar algunos obstáculos de los que enfrentan los migrantes guatemaltecos”, afirmó Jorge Méndez Herbruger, diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana).

PP: “Se debe aplicar”

“La Ley puede ser buena, pero no servirá de nada si no se aplica. Ahora será necesario garantizar que se cumpla con todo lo dispuesto en esta norma, para que se pueda dar atención efectiva a los migrantes guatemaltecos que, por años, han estado en el olvido de las políticas públicas. Esperamos que el Conamigua logre ayudarlos y atender sus muchas necesidades”, dijo Gudy Rivera, legislador del Partido Patriota (PP) y miembro de la Comisión del Migrante.

FRG: “Ya era hora”

“Ya era hora de tomar acciones concretas en favor de los connacionales en el extranjero. Hasta ahora no ha habido políticas claras y definidas para apoyarlos. El Conamigua es una puerta abierta para atender a todos esos guatemaltecos que arriesgan la vida en busca de mejores oportunidades en el extranjero”, expresó Julio César López, diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) e integrante de la Comisión del Migrante.

Incompleto

Marlon González, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), aseguró que la iniciativa era necesaria como política de Estado, pero lamentó que las propuestas enviadas por ellos no fueran tomadas en cuenta.

Dijo que la participación de los guatemaltecos que viven fuera del país es poco representativa (porque sólo tienen a un representante en el Consejo) para tener voz y voto, porque hay 25 estados donde viven más de un millón quinientos mil connacionales.

“Vemos con buen ánimo el Consejo, pero esperamos que aún se puedan hacer las enmiendas necesarias en el futuro, para lograr una verdadera representación”, opinó González, por la vía telefónica.

Agenda propia

Édgar Ayala, del Comité de Acción Guatemalteca del área de la Bahía, aseguró que el Consejo es un buen primer paso para que la comunidad migrante pueda recibir mejor atención, pero espera que los políticos (que son la mayoría en el Consejo) puedan defender una agenda propia y no se dejen presionar por los intereses de otros países.

“Esperamos que se pueda escoger a personas con calidad y experiencia, que no sean nombramientos por compadrazgos o amistad. Ojalá que los recursos sean utilizados con transparencia y se vele por el desarrollo en las comunidades”, comentó Ayala.

Añadió que EE. UU. siempre trata de manipular a los gobiernos de turno, por lo que será necesario que actúen con autonomía.

Representación

Fernando Muñoz, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Migua), aseguró que es una buena iniciativa para mejorar la atención a los migrantes, pero considera que es poco representativo que sólo un delegado sea la voz de más de un millón 500 mil guatemaltecos.

“Es importante que tengamos voz y voto, y que la información pueda llevarse de primera mano. Esperamos que la elección de esta persona (representante de migrantes) sea en base a su liderazgo”, opinó Muñoz.

Refirió que una de las prioridades debe ser un programa integral a los deportados, porque después de perderlo todo regresan al país, sin recursos ni oportunidades, ni empleo.

Opinión: Problemas que esperan les resuelvan

Dirigentes guatemaltecos que residen en EE. UU. esperan que el Ejecutivo y el Legislativo puedan:

Cambiar la estructura del Consejo Nacional de Atención al Migrante, para que pueda tener, al menos, cinco representantes de los estados donde viven más guatemaltecos en aquel país.

Diálogo y consenso, para evitar que se dé prioridad a acciones, desde una visión local, y no se tomen en cuenta las propuestas de las comunidades en EE. UU.

Independencia en el manejo de una política internacional que no sea condicionada por las autoridades de otros países como EE. UU. para sus fines particulares.

Incrementar el cabildeo con las autoridades estadounidenses, para que los guatemaltecos que no poseen documentos no sean deportados y puedan encontrar solución a su problema por la vía legal.

Solicitud formal para detener el hostigamiento del que son víctimas los guatemaltecos en EE. UU.

Adecuada representación de las personas que serán parte del Consejo. Hojas de vida con experiencia, capacidad y conocimiento del tema.

Programas de apoyo a los guatemaltecos que son deportados (el año pasado la cifra sumó los 18 mil), para que cuando vuelvan al país puedan ser productivos, tengan un lugar de trabajo y la posibilidad de pagar sus deudas.

Uso de los fondos de forma transparente y buscar la calidad de gastos.

Proyectos de apoyo rural en aquellos municipios donde la juventud está expuesta a migrar para mejorar su calidad de vida.

Coordinar planes de apoyo con otros países de Centroamérica y hacer una propuesta conjunta a EE. UU. para el apoyo a políticas migratorias; posibilidad de que los migrantes tengan acceso a la educación y salud.

Planes en conjunto con los alcaldes de los estados donde reside la mayoría de guatemaltecos.

No hay comentarios: