jueves, 11 de octubre de 2007

OTTO PÉREZ OFRECE INCLUSI{ON A INDIGENAS



Representanes piden mayor atención a los emigrados en EE. UU.
Por: Prensa Libre

Lorenzo Loj, sacerdote maya de Suchitepéquez, oficia una ceremonia que observa Otto Pérez Molina, atrás. (Foto PL: María Fleischmann)


Representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca predominaron ayer en la agenda del presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quienes le manifestaron estar confiados en que habrá un cambio y que esperan no equivocarse; el candidato les ofreció un gobierno incluyente.

El encuentro indígena del PP, que empezó con una ceremonia maya, se llevó a cabo en un hotel de la zona 1, y fue aprovechado por representantes de comunidades, para formular una serie de peticiones al presidenciable.

Con música de tambores interpretada por delegados garífunas de Lívingston, Izabal, fue recibido Pérez Molina. A esto siguió una invocación maya que pedía sabiduría para el candidato.

Pérez estuvo acompañado de los diputados indígenas Efraín Asij y Carlos Xicay.

Mayor inclusión y desarrollo rural fueron las principales peticiones de los representantes de los pueblos indígenas.

Heidi Ixcabú, de San Andrés Xemul, Totonicapán, al dirigirse a Pérez le recordó que debe haber un compromiso para promover el desarrollo de la juventud garífuna, maya y xinca. “Estamos confiados en que usted hará el cambio, y esperamos no equivocarnos”, expresó Ixcabú.

Lorenzo Loj, de San Antonio Suchitepéquez, demandó más atención, por parte del próximo gobierno, a los emigrados indígenas en Estados Unidos.

En respuesta, Pérez Molina aseguró que su gobierno será incluyente; se refirió a los asistentes como “el gran pueblo de Guatemala”, y auguró desarrollo rural.

“Nosotros reconocemos a los cuatro pueblos que conviven en Guatemala: ladinos, garífunas, mayas y xincas. Somos incluyentes”, sostuvo.

Alcaldes apoyarán

Un grupo de alcaldes de municipios de Huehuetenango se reunió ayer con Pérez para pedirle recursos y obras, a cambio de apoyar su candidatura.

“Necesitamos algunos recursos para movilizarle gente que vote por usted, y propaganda, para llevar el mensaje”, dijo Alonso Jiménez, alcalde electo de Ixtahuacán, Huehuetenango, del Partido de Avanzada Nacional.

Q10 millones

Para garantizar la movilidad de sus votantes en provincia, el PP prevé invertir Q10 millones. “Es necesario darle a la gente esa facilidad en la segunda vuelta”, destacó Pérez.

Denuncia pública

Otto Pérez Molina dijo que el Ministerio de Público debe iniciar una investigación de oficio que determine el financiamiento del narcotráfico a candidatos de la UNE en Jutiapa.

Pruebas

Ante los señalamientos hechos por Eduardo Meyer, secretario general adjunto de la UNE, de que un cartel del narcotráfico financia al PP, Pérez demandó que, si tiene pruebas, las presente en el MP.

Color y mística

Durante el encuentro indígena del PP hubo presencia de diferentes culturas.

La delegación de mujeres del área ch’orti’, de Chiquimula, no pasó inadvertida; lucieron vistosos huipiles y cortes de colores fuertes, y se apreciaba que estrenaban atuendos.

Algunas dijeron, con timidez: “Nos los regalaron para venir”.

En la ceremonia maya, donde no se quemó incienso por haberse celebrado en el interior de un salón de hotel, en la zona 1, se invocó a la sabiduría y la paz de los pueblos del país.

La delegación de Lívingston, Izabal, estuvo integrada por percusionistas que hicieron sonar tambores después de cada intervención.

Cerca de 200 representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca fueron los que participaron en el encuentro indígena del Partido Patriota.

Otto Pérez Molina estuvo acompañado de Efraín Asij y Carlos Xicay, diputados indígenas electos del PP. No lo acompañó Roxana Baldetti.

“Guatemaya, nunca más”, fue la plegaria del sacerdote maya, al inicio de la actividad.


No hay comentarios: