martes, 26 de febrero de 2008

Álvaro Colom ofrece abrir archivos militares

Por Prensa libre
Con el fin de esclarecer el paradero de miles de guatemaltecos que desaparecieron durante el conflicto armado interno, el presidente Álvaro Colom ofreció ayer hacer públicos los archivos del Ejército, para que se haga justicia.






Víctimas del conflicto armado solicitaron
ayer a las
autoridades apoyo y atención integral a sus
problemas



“Lo habíamos prometido desde la campaña, pero ahora que ya sabemos dónde están —no especificó— y tenemos la información, les puedo asegurar que vamos a hacer públicos todos los archivos del Ejército”, dijo Colom, durante la conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura. Inmediatamente, autoridades castrenses dijeron que acatarán la disposición.

Las víctimas, que realizaron una marcha previa a la actividad, exigieron a las autoridades “dejar tanto discurso” y resarcir de una forma integral a más de 200 mil familias. La mayoría permaneció fuera del Palacio; sólo un grupo pudo ingresar.

Durante su discurso, el presidente, a quien se le quebró la voz, aseguró que su decisión “ya la conoce la cúpula militar”, y que realizará “todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a la verdad” de cada uno de los casos, porque reconoció que había sido responsabilidad del Estado la mayoría de violaciones a los derechos humanos.

Se buscará que a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos se resguarden los documentos, como se hizo en el caso de los archivos de la desaparecida Policía Nacional.

El ex candidato presidencial Otto Pérez Molina afirmó: “En los archivos no van a encontrar que se haya ordenado o diseñado una operación en el período del conflicto armado para ir a matar a gente inocente, eso no va estar en ningún archivo; lo que podría aparecer es que se montó un operativo, para controlar a grupos insurgentes que andaban armados y estaban matando y amenazando a gente”. Consideró la medida como puramente política, que genera falsas expectativas.

“Yo perdí a cuatro familiares, pero ninguno de ellos era mi padre, madre o hermanos. Yo no sé de lo que hubiera sido capaz de haberlos perdido. (...) Por eso es importante que esos archivos se conozcan, y se pueda contribuir con las familias que todavía buscan respuestas”, destacó Colom.

Orlando Blanco, secretario de la Paz y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, explicó que el presidente “es el comandante del Ejército” por lo que su orden será acatada por los militares.

“No sabemos cuánto tiempo se va a llevar. Nosotros vamos a ayudar en los procesos a las víctimas, canalizaremos las solicitudes de información para el Ejército”, dijo.

Anunció que efectuarán un recorrido por las distintas instituciones del Ejército, para verificar cuántos archivos se pueden confiscar. Se concentrarán en los años de 1979 a 1983, período en el cual la guerra interna recrudeció, refirió Blanco.

El general José Luis Quilo Ayuso, de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, confía en que se respete el artículo 30 de la Constitución, el cual establece que los expedientes que se traten de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional no pueden ser revelados.

No descartó que alguien presente una acción de inconstitucionalidad.

“No hay nada de lo que andan buscando. Tengan la plenitud que nada estará escrito, si existiera responsabilidad del Ejército”, afirmó Quilo.

No hay comentarios: