martes, 26 de febrero de 2008

MANUEL CASTILLO ASUME ALCALDIA DE JUTIAPA

Por Prensa Libre
Manuel de Jesús Castillo asumió la alcaldía de Jutiapa hace ocho días; nadie se dio cuenta, incluso pasó desapercibido para los elementos de la Policía, quienes supuestamente lo buscan para capturarlo, por su vinculación en la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto.

Eran las 20 horas, cuando los miembros del Concejo de la Municipalidad de Jutiapa hicieron una junta en el edificio de la comuna, donde se supone que trataban diversos temas.

Cuando estaba por empezar el punto séptimo del acta 09-2008 del 19 de febrero último, el Concejo fue interrumpido porque Castillo hizo su ingreso en el edificio de la municipalidad para tomar posesión del cargo de alcalde de Jutiapa por el período 2008-2012, a pesar de estar prófugo de la justicia desde enero último.

En el documento se establece que cuando entró fue recibido con aplausos de los presentes.

Según el acta, Castillo les presentó a los integrantes del Concejo la constancia extendida por el Tribunal Supremo Electoral donde consta su calidad de alcalde y la supuesta inmunidad que goza. En ese momento solicitó ser juramentado.

Mario Lizandro Salazar, alcalde interino, procedió a juramentar a Castillo, en presencia de los síndicos e integrantes del Concejo.

“Juráis, por vuestro honor de ciudadano, desempeñar con lealtad y patriotismo los cargos para los que habéis sido directa y popularmente electos... ser fieles a la Constitución... respetar y cumplir las leyes del país... habiendo contestado afirmativamente, le confirman sus cargos”, se lee en parte del punto séptimo del acta suscrita hace ocho días.

En dicha reunión estuvieron presentes Salazar, los síndicos Gloria Rosaura Sánchez Pineda, Carlos Mauricio Valladares De León y Jaime Estuardo Salguero Pineda.

También firmaron el documento los concejales Casimiro Méndez Olivares, Mario Roberto González Martínez, Adilio de Jesús Ramírez López, Francisco Vega Paiz, Henry Amílcar Flores Duarte, Édgar Humberto Laines Corado, Misael Armando Cambara Oliveros, Jorge Mario García Recinos, Sergio Salguero Ruano y el secretario Pedro Corado Ventura.

Coincidentemente, el martes 19 de febrero se recordaba el aniversario de la muerte de los parlamentarios salvadoreños Eduardo D’aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y su piloto Gerardo Ramírez.

Ayer todos guardaban hermetismo y preferían no comentar sobre la toma de posesión de Castillo.

“Sí, él estuvo el martes pasado, pero de eso es algo que no puedo opinar, porque el tema es muy delicado, no quiero problemas con nadie... tendríamos que hablarlo personalmente”, expresó García Recinos, uno de los concejales, después de que se le insistió sobre su firma en el acta.

Otros integrantes de la comuna aseguran que Castillo se presentó disfrazado, para que nadie lo reconociera; otros señalan que le dieron posesión porque él llevó la papelería que supuestamente aseguraba su inmunidad.

Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, comentó que no tiene detalles de lo sucedido, y que analizarán las acciones del Concejo, pues beneficiaron a un prófugo de la justicia.

Los elementos de la Policía asignados a la búsqueda de Castillo informaron que han mantenido constante vigilancia en el área, pero que no han observado nada fuera del orden, y que Castillo es fácil de reconocer.

Incluso dudan de que la sesión se haya llevado a cabo en la comuna, pues creen que fue una junta secreta.

Castillo es sindicado de los delitos de asociaciones ilícitas y encubrimiento, pues se negó a identificar al personaje conocido como Montaña 3, Alberto Gutiérrez Arévalo, quien ya fue detenido por la Policía.

El cruce de llamadas detalla que Castillo se comunicó con Montaña 3 y con algunas personas de El Salvador antes, durante y después del crimen de los parlamentarios.

Además, Montaña 3 se comunicó que los autores materiales de ese crimen.

No hay comentarios: