miércoles, 26 de marzo de 2008

TV Azteca compra el 70% de canal local



Prensa Libre
Camiones de ambas compañías, Latitud y Azteca, frente al hotel Intercontinental ayer. En la foto de la derecha, Ricardo Salinas Pliego y Alejandro Botrán firman la compra.


Los canales de frecuencia abierta 31 y 35 de Guatemala ahora forman parte de la cadena de televisión mexicana TV Azteca, cuyo presidente Ricardo Salinas Pliego arribó ayer al país, para oficializar la operación.

La inversión inicial en ambos canales se prevé sea de casi US$9 millones (alrededor de Q68 millones al cambio del día), comentó el empresario.

La presencia del canal en el país tuvo lugar tras la adquisición del 70 por ciento de capital del canal local Latitud, tras la firma de un convenio con José Alejandro Botrán, presidente del canal local.

El monto por el cual fue vendido el canal guatemalteco fue conservado en secreto.

“La operación del canal sigue local”, aseguró, al haber afirmado que dicho tema está contenido en el contrato con la segunda mayor empresa de televisión de México.

De momento, la televisora adquirida transmite en el canal 31, mientras que el 35 aún deberá ser habilitado para la transmisión, ambos funcionan en frecuencia UHF.

“Tenemos que revisar la cobertura de la transmisión aérea, para que llegue a todas las ciudades, ya que debe llegar con buena señal”, explicó Salinas.

También dijo que la inversión inicial se centrará en torres de comunicación, entre otro equipo, así como en recurso humano.

Se prevé que un canal funcione con programación de entretenimiento: películas, espectáculos, y deporte; y el otro, (que sería el 35) con temas de actualidad, que incluye refuerzos del noticiero que ya funciona y la implementación de otros, explicó.

Ayer por la noche, en la Plaza de la Constitución se grabó y transmitió el noticiero Hechos, a través de sus presentadores Javier Alatorre y Luis Negrete.

TV Azteca prevé programar y operar los canales a partir de mayo, así como vender publicidad.

La presencia del grupo
El Grupo Salinas tiene presencia en el país con las tiendas de electrodomésticos Elektra y del Banco Azteca.

“La incursión al mercado guatemalteco depende de las condiciones de nuevas frecuencias. Si el Gobierno quiere que haya más competencia, se requiere que a quienes les interesa no bloqueen el acceso a los nuevos”.



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