jueves, 28 de agosto de 2008

Álvaro Colom se queja de presiones de diputados


Prensa Libre
Álvaro Colom denunció ayer que los diputados pretenden modificar el Listado Geográfico de Obras, para beneficiar intereses particulares.

Aunque el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación del 2009 aún no ha llegado al Congreso, los diputados ya empezaron a intentar modificar el Listado Geográfico de Obras, denunció ayer el presidente Álvaro Colom.

El gobernante no está cómodo, ya que fue informado de un acuerdo que existe en el seno de la Comisión de Finanzas del Congreso para modificar, bajo intereses de los diputados, el Listado Geográfico de Obras del Presupuesto del 2009. Este año son Q1 mil 263 millones para ese rubro.

Ese extremo ha molestado a Colom, quien ayer lo denunció públicamente y solicitó a los diputados limitarse a legislar y dejar al Ejecutivo la elaboración del Listado.

“En mi bancada no entienden o no quieren entender algunos, pero cada poder del Estado debe hacer lo que le corresponde, y no revolver funciones”, señaló el mandatario.

Horas más tarde se le preguntó al gobernante si las presiones eran solo de su bancada, y respondió que eran en general, aunque excluyó a los unionistas.

Opinó: “Los diputados fueron electos para legislar y fiscalizar, mas no para hacer o gestionar obras, y por ello es recomendable que zapatero a su zapato, y que cada uno cumpla sus funciones”.

Según el mandatario, el problema en que los diputados modifiquen la propuesta de obras es que se pierden los objetivos del plan de Gobierno.

“Hay casos de aldeas con dos escuelas y sin niños, y en otras está el montón de niños y no tienen escuela”, ejemplificó.

También denunció que el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, los directores de fondos sociales y los diputados más cercanos a su persona también “han sido acosados por los legisladores para pedir que sus obras sean incluidas”.

Colom dijo que, en cierta medida, comprende la injerencia de los diputados, porque “esto es una tradición ya vieja”; sin embargo, exhortó “a hacer un esfuerzo para lograr la independencia de poderes”.

Consultado al respecto, el diputado Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas, respondió que hará “todo lo posible por mantener la integridad del Listado Geográfico de Obras que envíe próximamente el Ejecutivo”.

Dijo que hará esfuerzos por controlar toda esa embestida de diputados por incluir sus obras, pero le recordó al mandatario que la bancada oficial son 50 de 158 diputados
.

No hay comentarios: