lunes, 17 de marzo de 2008

DETECTAN NUEVA RUTA EMPLEADA POR NARCOS

Dos casos en los que se localizó droga dentro de contenedores, cuyo destino era Puerto Quetzal, alertaron a las autoridades antinarcóticas acerca de una nueva ruta para el trasiego de cocaína, que tiene como punto de partida Chile y en la que se presume que podrían estar involucrados agentes aduanales de varios puertos.

Se trata de embarques de mercadería destinada a empresas nacionales, pero que fueron aprovechados para introducir la droga.

En ambos casos, los contenedores partieron del puerto San Antonio, Chile, e hicieron varias escalas en Sudamérica, entre ellas, en el puerto Buenaventura, en Colombia, uno de los principales corredores de droga en ese país, donde mantiene operaciones el Cartel de Cali.

El primero llegó a Guatemala el 29 de enero de este año, con frascos de vidrio que habían sido comprados en Chile por la empresa de cosméticos Darosa.

Los dueños del producto enviaron el contenedor a una almacenadora, y al abrirlo descubrieron que venían dos kilos de heroína. Luego del análisis de las autoridades se detectó que la droga tenía 89 por ciento de pureza.

Otra de las evidencias que quedaron en poder de las autoridades es un marchamo de seguridad, de los empleados en el puerto San Antonio, sin utilizar.

Este hallazgo podría ser un indicio de la colaboración de agentes de aduanas en el trasiego de droga, y pone al descubierto que se vulneró el sistema de seguridad aduanal y no se duda de que haya transportado la droga encontrada.

El 29 de febrero último, en otro contenedor localizado en el mismo puerto, también procedente de Chile, se detectaron siete kilos de cocaína dentro de fardos de cartulina comprados por la Litografía GM.

En este caso, el marchamo de origen había sido alterado, pues no correspondía a la numeración de aduana, según los documentos de embarque.

Personeros de las dos instituciones a las que venían dirigidos tanto los frascos como la cartulina ya se presentaron en el Ministerio Público, para brindar la información y colaboración respectiva, pues ellos ignoran por qué aparecieron dichas sustancias dentro de su producto.

Pedro Tobar, jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, explica que ellos se enteraron de dichos embarques porque se les dio la alerta internacional, pero hasta ahora no hay detenidos.

Según datos del Departamento Antidrogas de Estados Unidos, cada año pasan por Guatemala unas 30 toneladas de cocaína provenientes de Colombia, cuyo destino final es EE. UU. Las investigaciones apuntan a que podría existir participación desde Chile, país que también surte el mercado europeo.

No hay comentarios: