lunes, 17 de marzo de 2008

TURISTAS LIBERADOS LLEGAN A LA CAPITAL

Prensa Libre
Las dos parejas conversan de manera amena con autoridades, en el Salón de Protocolo de la FAG.

Tras su liberación, la noche del sábado, sonrientes y tranquilos llegaron ayer a la capital guatemalteca, en una avioneta, los cuatro turistas belgas que el viernes último fueron retenidos —junto con dos guatemaltecos— por campesinos de Izabal.

A las 11.05 horas de ayer aterrizó la avioneta privada TG JCS, en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

La prensa nacional y extranjera llegó a la FAG para conocer las primeras reacciones de los turistas, 12 horas después de haber sido liberados. Sin embargo, éstos se abstuvieron de dar declaraciones, con el argumento de que no hablan español.

Los esposos Gabriel Vanhuysse, de 64 años, y Marie-Paule Dubois, de 62; y Eric Stofferis, 62, y Jenny Belaen, 59, también cónyuges, fueron recibidos por Alfredo Trinidad, viceministro de Relaciones Exteriores; por Édgar Hernández Umaña, viceministro de Gobernación, y por delegados del Ejecutivo.

Los cuatro belgas y los guatemaltecos Mauricio Dubón, guía turístico, y Leider Estrada, conductor de la lancha donde viajaban los turistas, habían sido detenidos el viernes recién pasado en Río Dulce, por un grupo de campesinos que demanda la excarcelación de Ramiro Choc, capturado el 14 de febrero último, sindicado de incitar a invasiones de tierras.

Después de su descenso del avión y sin detenerse a hablar con la Prensa, los turistas conversaron durante algunos minutos con las autoridades, en el Salón de Protocolo de la FAG, donde no se permitió el acceso a los reporteros.

No obstante, detrás del vidrio se observaba que los turistas reían constantemente y conversaban de manera amena con los funcionarios.

Después se dirigieron a un vehículo que los trasladó al Hotel Camino Real, donde permanecerán hasta hoy, cuando se prevé que viajen a Bélgica. Antes de subir al automotor, Prensa Libre preguntó a Vanhuysse sobre la experiencia que vivió junto con sus compañeros durante las 36 horas de cautiverio.

“Me siento bien; no tuvimos ningún problema con las personas que nos retuvieron”, se limitó a expresar, y subió al vehículo.

Hermetismo
Al principio, las autoridades habían prometido una conferencia en que revelarían los detalles de la liberación, y que los ciudadanos belgas hablarían sobre su experiencia de detención ilegal.

Sin embargo, el hermetismo de las autoridades que llegaron a recibir a los turistas fue evidente. Ante la insistencia de los reporteros, algunos funcionarios finalmente accedieron a informar pormenores del hecho.

El viceministro Hernández detalló que los turistas y los guatemaltecos estaban retenidos en una vivienda localizada en un área conocida como Cañón, Lívingston, Izabal.

Los campesinos fueron ubicados por información que lugareños proporcionaron a las fuerzas de seguridad en su recorrido de búsqueda, el cual comenzó a las 10 horas del sábado último.

Antes de determinar el lugar de la liberación, las autoridades buscaron en el área boscosa Chocón-Machacas y en la aldea Nueva Concepción.

Hernández expresó que se logró la liberación de las seis personas por mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y por la presión que sintieron los campesinos al observar que estaban copados por unos cien agentes de las Fuerzas Especiales Policiales y soldados.

Según el funcionario, no hubo resistencia de los 50 campesinos que mantenían retenido al grupo, pues la PDH dialogó con ellos para que los liberaran.

La Prensa cuestionó a Hernández sobre el fallecimiento de un campesino en la aldea Puntarenas, distante unos 10 kilómetros de Cañón, pero él aseguró que no tenía conocimiento del hecho y que tampoco efectuaron ninguna captura.

“Nuestra prioridad era proteger y evacuar de ese lugar a los rehenes; ahora le corresponde al Ministerio Público iniciar las pesquisas para localizar a los responsables de este hecho”, declaró el funcionario.

Chequeo
Después de la liberación, los belgas fueron trasladados a la Base Naval del Atlántico, a las 2.30 horas, en donde se les practicó un chequeo. Dos horas después, fueron trasladados a un hotel de Izabal.

La gobernadora departamental Luz María Ramos, quien acompañó a los turistas a la capital, aseguró que la condición de salud de éstos era estable y mostraban buen ánimo, pese a la experiencia que afrontaron.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, expresó su satisfacción por la liberación de sus compatriotas, y felicitó a las autoridades guatemaltecas por la rápida acción de rescate.

No hay comentarios: