jueves, 10 de abril de 2008

DESNUTRICION SIGUE LATENTE EN EL PAIS


Unas mil personas de diferentes organizaciones estatales y no gubernamentales participan en el II Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el cual terminará hoy por la tarde, y se espera que finalice con la forma en que llevarán a cabo el plan de acción.

La desnutrición es el problema que más afecta a los niños de 0 a 6 años en Guatemala, señala Unicef, ante lo cual el Ejecutivo aseguró que la declarará asunto de urgencia nacional.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de mil 200 niños que nacen a diario en Guatemala, 591 tendrán desnutrición crónica; tres morirán antes de un día de nacidos; seis, antes de una semana; cuatro, antes del mes, y 64, antes de los cinco años.

De los casi tres millones de menores de 6 años registrados en el país, el 49 por ciento sufre desnutrición crónica, por lo que ese es el principal problema de la niñez, seguido de la falta de educación preescolar, expresó Manuel Manrique, delegado de Unicef para Guatemala.

Manrique explicó lo anterior durante el primer día del II Encuentro Nacional por la Primera Infancia, al que asistieron expertos de Colombia, Chile, Cuba, Perú, México, Estados Unidos e Inglaterra, para exponer cómo han contrarrestado este problema en sus países.

Dijo que ya se tiene la información básica. “Ahora, lo que nos interesa es discutir cómo pasar a la acción y empezar a conseguir resultados”, afirmó.

Alejandro Acosta, director regional del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, de Colombia, explicó que la atención a la niñez debe ser integral, y debe tomarse en cuenta que un niño necesita comer, ser estimulado y contar con afecto de sus padres.

Declarará urgencia
Ante esa situación, el presidente Álvaro Colom, quien asistió al referido encuentro, anunció que la desnutrición será declarada una situación de urgencia nacional, lo cual permitirá eliminar barreras burocráticas.

Juan Manuel Aguilar, secretario de Seguridad Alimentaria, afirmó que esa declaratoria permitirá agilizar transferencias, ya que necesitan US$200 millones anuales para un plan integral que incluya producción de granos básicos, acceso a productos de la canasta básica y acciones de capacitación a familias.

Opiniones
Declaratoria Urgencia nacional
El presidente Álvaro Colom explicó que la desnutrición infantil y la mortalidad materno-infantil serán declaradas asuntos de urgencia nacional, con lo cual se lanzará el programa de transferencias condicionadas familiares.

Insuficiencia Debe haber estrategia
Manuel Manrique, representante de Unicef, dijo que es la primera expresión amplia y contundente de voluntad, pero no son suficientes las transferencias, pues debe existir una estrategia para el combate integral.

No hay comentarios: