jueves, 10 de abril de 2008

SECTOR EMPRESARIAL MIRA POCOS AVANCES

Prensa Libre

El presidente Alvaro Colom conversa con el empresario Roberto Castañeda. En la reunión participaron más de 300 representantes del sector privado

El primer gran encuentro entre empresarios y el presidente Álvaro Colom, desde que éste tomara posesión el 14 de enero pasado, evidenció las preocupaciones del sector privado por el “poco entusiasmo” de la actual administración, para enfrentar los retos económicos del país.

La reunión tuvo lugar ayer en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), que aglutinó a más de 300 hombres de negocios representantes de distintas empresas locales e internacionales.

Aunque el Gobierno no tiene ni cien días en el poder, el empresariado esperaba que algunos temas encarrilados desde la administración recién pasada siguieran su rumbo.

La primera queja provino de la Asociación Nacional de Ganaderos, cuyos representantes dejaron ver que por los súbitos cambios administrativos en el Ministerio de Agricultura se han desatendido proyectos vitales para el país, como el rastro procesador de carne en Petén, que fue inaugurado hace dos años con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Tras la destitución del viceministro de Ganadería, éste y otros programas se han estancado; y otros corren el riesgo de deteriorarse significativamente, argumentaron los empresarios.

Así también, el sector industrial catalogó como “imprescindible” impulsar las reformas a la Ley de Zonas Francas, estancadas en el Congreso desde hace más de tres años y que le urgen al país para atraer inversiones productivas, como la manufactura.

Los temas relacionados con la seguridad personal y jurídica salieron a luz, e hicieron ver que el flagelo de la violencia también le está pasando la factura a muchas empresas, que deben incurrir en costos millonarios y, por ende, pierden competitividad.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham, expresó sentirse decepcionada al haber comprobado que el combate a la piratería y la defensa por los derechos de propiedad intelectual no están en la agenda inmediata del Ejecutivo.

Actuarán
Luego de ser escuchadas sus solicitudes, el presidente Álvaro Colom reconoció que este año se vislumbra como “complicado”, y el comienzo de su gestión no ha sido “un lecho de rosas”. Sin embargo, ya ha instruido a su director general de Competitividad, Carlos Enrique Mata, para que retome la agenda nacional económica del país.

Mata agregó que entre sus primeras acciones está la coordinación, con varias cámaras empresariales, de planes de acción para estimular su competitividad, rediseñar el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo y coordinar una agenda de desarrollo energético, para abaratar el costo de la electricidad.

“Queremos tener una buena relación con el empresariado”, enfatizó el presidente.

No hay comentarios: