jueves, 10 de abril de 2008

Guatemala crecerá 4.8 por ciento en el 2008, según FMI

Prensa LibrE
Los cálculos del FMI, difieren de los del Banco de Guatemala (Banguat), que hasta ayer, preveía un crecimiento de 5.3 por ciento para el 2008 y 5.4 para el 2009.

La economía de Guatemala aumentará 4.8 por ciento durante el 2008, mientras que los países centroamericanos, en conjunto, disminuirán su crecimiento, según el informe de las perspectivas mundiales, divulgado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pronóstico del ente es superior al emitido en octubre del 2007, cuando previó un crecimiento de 4.3 por ciento para finales de este año.

Para el 2009, el organismo internacional, con sede en Washington, prevé un aumento de la producción del país por 4.5 por ciento.

Los cálculos del FMI, difieren de los del Banco de Guatemala (Banguat), que hasta ayer, preveía un crecimiento de 5.3 por ciento para el 2008 y 5.4 para el 2009.

En cuanto a la inflación o costo de la vida, el informe del organismo pronostica que este año cerrará en 8 por ciento y para el próximo, en 5.9.

Según el Banguat, este indicador será de 5.5 por ciento con un margen de 1.5 al alza o la baja, para ambos años.

Proyección justa
Carlos González, macroeconomista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que el crecimiento del país será alrededor del 5 por ciento, si las condiciones internacionales se mantienen.

Además, dice que a pesar de la crisis que vive Estados Unidos, aún no hay elementos suficientes para cuantificar un impacto que pudiera llegar a final de año o principios del otro.

Para Mario Cuevas, macroeconomista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la previsión del FMI es razonable para Guatemala.

Añadió que las estimaciones del Banguat fueron hechas el año pasado cuando aún no se contaba con información actualizada del impacto y desempeño de la economía estadounidense, y que seguramente dicho ente revisa sus proyecciones.

Lizardo Sosa, ex presidente del Banguat, cree que la proyección del FMI es similar a la local y que un crecimiento de 4.8 por ciento es positivo.

Considera que el país tiene fortalezas para paliar el impacto de la crisis estadounidense en Guatemala, tales como una disciplina fiscal, el bajo endeudamiento y buenos índices macroeconómicos.

Respecto de la previsión en el costo de la vida del FMI para el 2008, explicó que “el Banguat debe hacer su mejor esfuerzo para obligar a que la tasa llegue a la meta”.

Consideró un acierto el aumento en la tasa líder o de interés a siete días, a 6.75 por ciento, para enfrentar la inflación.

En relación con ese tema, el informe del Fondo afirma: “En algunos países (en desarrollo) quizá sea necesario endurecer más la política monetaria, para mantener controlada la inflación”.

El Istmo y el mundo
El Fondo estima que la región centroamericana, en conjunto, crecerá 4.7 por ciento, dos décimas menos de la previsión anterior.

El organismo cree que esta tendencia a la baja continuará en el 2009, en sintonía con la situación financiera mundial.

Sin embargo, mostró cierto optimismo por cómo han respondido las economías latinoamericanas a la crisis en EE. UU., que históricamente han llegado amplificadas a esos países.

De acuerdo con las proyecciones globales, el crecimiento mundial disminuirá a 3.7 por ciento en el 2008, es decir, medio punto porcentual menos que las previsiones actualizadas publicadas en enero.

El FMI afirma que las economías emergentes y en desarrollo se enfrentan al reto de controlar la inflación, al mismo tiempo de estar alertas a los riesgos generados por la desaceleración de las economías avanzadas y la tensión creciente de los mercados financieros
.

No hay comentarios: