jueves, 10 de abril de 2008

IRAK: BUSH CONTRA LA RETIRADA

BBC Mundo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este jueves la suspensión de la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak prevista para este verano.

El mandatario explicó que, de acuerdo con lo recomendado por David Petraeus, el máximo jefe militar de EE.UU. en el país árabe, esta medida es necesaria para poder evaluar la situación en la que se encuentra Irak antes de decidir el camino a seguir.

"Le he dicho (a Petraeus) que tendrá todo el tiempo que necesite", dijo Bush.

Cuando EE.UU. inició la invasión de Irak en 2003, mandó cerca de 135.000 soldados.

En enero del 2007, en una decisión que causó gran controversia, Bush anunció el aumento de tropas en el terreno hasta los 168.000 efectivos.

Según la Casa Blanca, el aumento de las tropas fue un éxito porque disminuyó considerablemente la violencia en Irak.

Sobre sus pasos

Pero en septiembre se anunció que, debido a que la seguridad en el país estaba mejorando, se comenzaría un retiro gradual de 5 brigadas, hasta dejar en el terreno a entre 135.000 y 140.000 soldados.

Los legisladores demócratas, así como la opinión pública, esperaban que el retiro continuara paulatinamente.

Con este anuncio de Bush queda claro que el regreso de los soldados tendrá que esperar.

Es evidente, además, que cualquiera de los aspirantes a la Casa Blanca que salga elegido en las elecciones presidenciales de noviembre llegará al gobierno con la guerra inconclusa y con la presencia miles de soldados en Irak.

Según dijo Petraeus al Congreso de EE.UU. esta semana, en julio se darán una pausa de 45 días antes de decidir cuántas brigadas más pueden regresar a casa.

Una de cal y otra de arena

Esta decisión será dura para muchas familias de los soldados. Además, la guerra entra ya en el sexto año y ha sido mucho más costosa de lo que el presidente prometió al inicio de la invasión.

En el anuncio de Bush, sin embargo, sí hubo una buena noticia para los soldados, que verán reducido el tiempo de sus misiones a 12 meses, en lugar de los 15 que cumplen actualmente.

Además, una vez que los soldados hayan regresado de servir un año en Irak, tendrán garantizados 12 meses de estancia en territorio estadounidense.

"Para reducir la carga en nuestras tropas y sus familias, he ordenado al secretario de Defensa que reduzca el período de las misiones desde 15 meses a 12 meses", dijo Bush.

El mandatario, pese a los brotes de violencia en las últimas semanas, se mostró optimista sobre el futuro de Irak.

"Las tendencias en Irak son positivas y nuestras tropas van a ganar", señaló Bush, quién prometió que el ejército iraquí tomará cada vez más responsabilidades.

El mandatario aprovechó además para advertir que no se tolerará "una actitud negativa" de Teherán hacia Irak.

Tras el anuncio, los Demócratas dijeron que Bush es un irresponsable.

"El anuncio del presidente sólo se puede describir como un retroceso. Da un paso adelante y luego da dos atrás", señaló el presidente del Senado Harry Reid, quien recordó que la guerra le está costando al contribuyente estadounidense US$12.000 millones al mes.

No hay comentarios: