viernes, 6 de junio de 2008

Demandan que protección ambiental sea prioritaria


Prensa Libre

Mujeres lavan ropa en el río Jalapa, Jalapa, el cual tiene poca agua, mientras en otras regiones del país se temen inundaciones por desbordamiento de ríos.

Unos 500 niños participaron ayer en la marcha por la protección de los recursos naturales, como parte de una jornada en favor del ambiente.

Heriberto Martín, directivo de la Asociación de Desarrollo de Defensa del Ambiente, informó que la marcha se concretó para concienciar sobre el padecimiento nacional de las consecuencias del deterioro ambiental, sin que el Estado asuma su responsabilidad.

Fray Armando, integrante de la Familia Franciscana Unida, también organizadora de la caminata, agregó que la participación de los niños y los jóvenes fue para exigir al Estado que se considere la protección ambiental como prioridad en toda política pública.

La marcha salió del parque Jocotenango, zona 2, recorrió la 6a. avenida hasta la Casa Presidencial; de ahí continuó al Congreso, y finalizó frente la Corte Suprema de Justicia.

Cambio climático
En otra actividad, organizaciones internacionales iniciaron ayer el taller Cambio Climático y los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, donde Patricia Ramírez, del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, señaló que la tendencia es a que el norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) sea más seco que el sur del Istmo, lo cual implicará que la agricultura demande más agua y las poblaciones tengan menos acceso para consumo humano.

A eso se suma que, al elevarse los niveles del mar por el cambio climático, se salinizarán los esteros y los canales de agua dulce, lo que puede agravar la situación, agregó.

Donación
Mynor Estrada, del Programa Mundial de Alimentos, entregó una donación de US$300 mil para apoyar programas del Instituto Nacional de Bosques.

Destacó la urgencia de salvar los bosques del país, para tener agua y proveer de recursos económicos a las comunidades.

No hay comentarios: