viernes, 6 de junio de 2008

Reintegro de millones al Congreso será lento


Prensa Libre

El director financiero del Congreso explica la transacción.


Mercado de Futuros, S. A. (MDF), la casa de bolsa donde el Congreso invirtió Q82 millones de sus ahorros, en febrero último, propuso devolver Q70 millones en tres cuotas, entre el 30 de junio y el 15 de agosto próximos; los restantes se entregarían hasta enero del 2009, cuando vence el plazo acordado.

No devolverlo todo podría ser la condición de la empresa para no multar al Congreso por retirar el dinero antes del plazo acordado.

Llama la atención que la propuesta de reintegro de Q70 millones fue enviada al presidente del Congreso, Eduardo Meyer, con fecha 26 de mayo, y él hizo pública la transacción hasta el miércoles recién pasado, un día después de que su ex secretario privado Byron Rodolfo Sánchez Corzo dejó el país. Éste fue quien, según el presidente del Legislativo, dio la orden del desvío a MDF, sin consultarle.

La inversión, que supuestamente se hizo a espaldas de la Junta Directiva de ese organismo, fue criticada por congresistas y sectores sociales, por el riesgo que implica someter esa cantidad de dinero a especulación en mercados de futuro —en los que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un número determinado de bienes, a un valor que se fija en el momento de la negociación—, y exigieron recuperar esos recursos de inmediato.

Aunque, el miércoles pasado, Meyer dijo en conferencia de prensa que aún se analizaba el grado de riesgo, para determinar si era necesario retirarlo de la citada entidad financiera, ayer se comprobó que ya había solicitado la devolución.

En la carta que envió, MDF expuso que reintegrará Q70 millones en tres pagos: el primero, de Q20 millones, antes del 30 de junio; otro antes del 31 de julio, por Q25 millones, e igual cantidad antes del 15 de agosto próximo.

Compromiso
“Si nuestro flujo de inversión aumenta considerablemente antes de esas fechas, estaremos trasladándolo directamente (...) a fin de salir antes del compromiso”, se afirma en la carta, firmada por Raúl Girón, gerente general de MDF. “Nuestro objetivo es cumplirles de la mejor forma”, añade.

Los restantes Q12 millones se entregarán hasta enero del 2009, cuando concluye el plazo por el que se había depositado el dinero en MDF. “Ese fue el acuerdo al que se llegó”, explicó José Conde, director financiero del Legislativo, quien hizo la transacción en febrero último, por orden del ex secretario de Meyer.

“Los fondos adjudicados inconsultamente no están perdidos, y están en proceso de recuperación por parte de las autoridades del Congreso”, asevera Meyer, a través de un comunicado de prensa difundido ayer.

En ese documento insistió en que el movimiento de fondos se hizo sin su autorización, por órdenes de Sánchez Corzo, quien fue destituido el 15 de mayo, por “desacuerdos” con Meyer.

Cabe recordar que en el historial de Sánchez Corzo figuran demandas por defraudación tributaria, juicios de cuentas, estafa mediante cheque, estafa y abuso de autoridad.

MDF tiene operaciones en Centroamérica y el Caribe, y se define como “especialista en administrar y operar commodities (materias primas como petróleo, granos, divisas, entre otros) en los mercados de futuros y opciones”.

Esa casa de valores admitió que le pagó a Sánchez Corzo Q300 mil en concepto de comisión por haber conseguido el negocio, a razón de Q100 mil mensuales. En total, el ex secretario recibiría Q1.2 milllones de comisión por haber conseguido el cliente —el Congreso—.

En el 2007, MDF manejó cerca de Q25 millones del Legislativo, los cuales “fueron reintegrados a su debido tiempo, cumpliendo puntualmente con el pago de los intereses”, explicó Conde. Refirió que en esa oportunidad la transacción se hizo por decisión del entonces presidente de ese organismo Rubén Darío Morales, del Partido de Avanzada Nacional, quien se encuentra de viaje en Israel desde la semana recién pasada.

Conde comentó que esa inversión también fue recomendada por Sánchez Corzo. “Fue él quien presentó a la empresa, y sugirió depositar allí parte de los ahorros, pues ofrecía tasas de interés más altas que el resto del sistema bancario”, aseguró.

No se informó
Sin embargo, en los informes financieros del año recién pasado no se reportó esa transacción. Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, criticó que la Contraloría General de Cuentas no haya detectado esos movimientos irregulares cuando auditó la ejecución presupuestaria del 2007.

También señaló a la Superintendencia de Bancos por no haber “levantado la bandera roja” para alertar sobre una inversión de esa magnitud y los riesgos que conllevaba. “Es imposible que no notaran una transacción de Q82 millones”, alegó.

No hay comentarios: