viernes, 6 de junio de 2008

EXIGEN RENUNCIA DE MEYER

Tres bancadas del Congreso y algunos diputados del bloque oficial exigieron ayer la renuncia del presidente de ese organismo, Eduardo Meyer, por el traslado de Q82 millones de los ahorros del Legislativo a la casa de bolsa Mercado de Futuros, S. A. (MDF). El vicepresidente Rafael Espada dijo que en otros países un escándalo como éste es castigado severamente.

Insistieron en que el presidente —quien guardó silencio en cuanto a la petición de renuncia— debe rendir cuentas sobre ese traslado de fondos. “Por dignidad” o “por ética”, los legisladores del Partido Patriota, la Gran Alianza Nacional y Encuentro por Guatemala insistieron en que Meyer debe apartarse de su cargo, a pesar de que, el miércoles recién pasado, él aseguró que esa millonaria transacción se hizo sin su consentimiento, por órdenes de su ex secretario privado Byron Rodolfo Sánchez Corzo, quien abandonó el país rumbo a EE. UU.

A pesar de que el Congreso se encuentra en receso, ayer diputados de todas las bancadas iban y venían; el tema central era el escándalo del desvío de recursos a una casa de bolsa.

En el Ejecutivo solo el vicepresidente Rafael Espada se pronunció al respecto, pues el presidente Álvaro Colom —muy allegado a Meyer— suspendió una actividad pública. El vicegobernante dijo: “Esto no debe verse como partido (UNE), sino como una institución que debe dar ejemplo de transparencia. En otros países, un escándalo como éste es castigado severamente; él (Meyer) tiene responsabilidad directa en acciones de la directiva”, opinó.

“O el presidente es muy tonto o nos está engañando, pero cuesta creer que no estuviera enterado de una inversión tan grande y con tanto riesgo”, criticó Mario Taracena, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien afirmó que propondrá a esa agrupación que soliciten también la dimisión de Meyer. “No lo vamos a proteger”, aseveró.

El uneísta Roberto Alejos, primer secretario del Congreso, refirió que acatará las decisiones del jefe de esa bancada, y si éste pide la renuncia de Meyer, lo respaldará. También Manuel Baldizón, de ese grupo, dijo que obedecerá lo que decida el secretario general del partido.

En tanto, el PP amenazó con “una resistencia pacífica”, para no permitir que Meyer presida “una sola sesión más” en el Legislativo. Vestir de forma casual e impedir, con gritos y silbidos, que el presidente de ese organismo tome la palabra, podrían ser algunas de las acciones con que manifestarán su descontento, si éste no accede a dejar el cargo. Además, ayer plantearon un antejuicio en su contra.

Los congresistas no pueden retirar de su cargo al presidente, y las únicas causas para declararlo vacante son, de acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo, su renuncia, abandono del cargo o muerte. Por eso buscan presionarlo para que se retire en forma voluntaria.

No hay comentarios: