jueves, 10 de julio de 2008

Comercio: EE.UU. no acepta 160 artículos guatemaltecos


De enero a junio de este año, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha rechazado el ingreso en ese país de embarques de más de 160 artículos procedentes de Guatemala, por diversas violaciones a sus leyes, aunque el sector privado afirma que ese monto es menor al de otros años.

La razón por la que fueron rechazados los 160 bienes en el primer trimestre, principalmente productos agrícolas, fue el uso excesivo de plaguicidas, y en el caso de otros artículos, porque no se han efectuado algunas pruebas científicas.

Otras faltas recurrentes son que el etiquetado no está escrito en inglés, no tienen la información nutricional requerida, el fabricante no aparece registrado para procesar alimentos envasados o el productor no ha registrado información sobre el proceso de fabricación.

Entre las categorías de bienes retenidos se pueden encontrar refrescos, arvejas, conservas, boquitas, condimentos, avena, sopas, frijol, salsas, preparados y más de un centenar de artículos que Guatemala comercia con EE. UU.

En junio último, 28 productos no pudieron ingresar en aquel mercado, y en lo que va de este mes, ya se ha detenido el ingreso de cinco productos, tres de ellos por contener plaguicidas no seguros.

Mensualmente, la FDA publica, en su sitio de Internet, la lista de productos de todos los países en el mundo con los cuales EE. UU. comercia y no consiguieron entrar, por diversas razones.

También en junio, México afrontó problemas con 109 artículos; China, con 182; Ecuador contabilizó 62, y Nicaragua, 16, entre una veintena de naciones más.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), opinó que las estadísticas demuestran que todavía es necesario un programa intensivo de información, para que algunos exportadores, principalmente medianos y pequeños, no se vean impactados por el rechazo a sus productos, por no cumplir con la normativa.

Sin embargo, destacó que, según cálculos de AmCham, menos productos han sido rechazados en los últimos años, ya que otros empresarios se han informado de forma voluntaria y existe más cooperación de parte de EE. UU. para los países con los cuales tiene un intercambio comercial importante.

Castellanos destacó que la rigurosidad del FDA no ha impactado las cifras comerciales en forma negativa, ya que en los primeros tres meses de este año Guatemala exportó US$849.77 millones en bienes, a Estados Unidos, un 11.71 por ciento más que en el mismo período del 2007, según estadísticas del Departamento de Comercio de ese país del norte.

Rómulo Caballeros, ministro de Economía, destacó que esa dependencia se ha embarcado en un programa de información, en consonancia con el sector privado.

Destacó que entidades como el Sistema Nacional de Calidad están disponibles para atender las inquietudes de los empresarios, principalmente de quienes no pueden costear un proceso de certificación a gran escala.

No hay comentarios: