jueves, 10 de julio de 2008

Gobierno gastó Q17 mil millones en 6 meses


Prensa Libre

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico Sociales, dice que el Gobierno debe mejorar la calidad de su inversión.

En el primer semestre, el Gobierno gastó Q17 mil 40.9 millones del presupuesto para el 2008 (40.1 por ciento) de Q42 mil 535.5 millones, informó ayer el Ministerio de Finanzas Públicas.

“No hay subejecución del presupuesto, estamos levemente por encima de la media de 39 por ciento”, aseguró el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, luego de entregar a la Prensa un informe de 63 páginas.

Añadió que para sufragar ese gasto se hizo uso de los ingresos tributarios que “fueron suficientes”.

El Estado reportó una recaudación por Q16 mil 598.4 millones, en el primer semestre; el 49 por ciento de esa cifra (Q8 mil 185.8 millones) provienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se registró un superávit de Q1 mil 291.6 millones, ya que se obtuvo otros ingresos además de los tributarios (préstamos, donaciones, entre otros), citó el ministro.

Los gastos
La Presidencia es la entidad que más ejecutó, con Q69.1 millones, equivalentes al 50.3 por ciento de su presupuesto, que asciende a Q137.2 millones.

Entre los que menos usaron los fondos figuran el Ministerio de Cultura y Deportes, con 23.9 por ciento del total asignado (Q339.5 millones), con poca inversión en infraestructura deportiva, parques nacionales y reconstrucción de templos.

También otras secretarías del Ejecutivo como: De la Paz, Fonapaz, Bienestar Social, entre otras, han ejecutado el 23.3 por ciento de su presupuesto (Q2 mil 156.7 millones).

De estas últimas, cuatro han usado menos del 25 por ciento.

Transferencias
“A inicios de enero fue necesario ajustar el presupuesto”, añadió Fuentes Knight, al referirse a los Q1 mil 532.5 millones en transferencias. De esa cantidad, Q303.3 millones realizados en transferencias interinstitucionales.

Además, hubo traslados de Q1 mil 231.9 millones por otras transferencias intrainstitucionales.

También se trasladaron Q146.8 millones más para los programas Mi Familia Progresa, Apoyo a las Víctimas de la Tormenta Tropical Stan y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

También se transfirieron Q1 mil 954.2 millones entre secretarías.

Una de las entidades que cedió fondos es el Ministerio de Educación con Q57 millones, aunque Fuentes asegura que fue para construir escuelas.

Entre las más beneficiadas está la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, con Q71 millones.

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico Sociales, dice que el Gobierno debe mejorar la calidad de su inversión.

“Tienen mal enfocadas sus prioridades, deben mejorar la seguridad, y no apoyar programas populistas de gasto social”, opinó.

No hay comentarios: