jueves, 10 de julio de 2008

Instan a vecinos a impugnar IUSI


Prensa Libre

En la zona 14 capitalina se observan viviendas construidas con lámina, que contrastan con modernos edificios de apartamentos y de oficinas ubicados en ese sector.

Organizaciones de vecinos y de adultos mayores de la capital se oponen a la revaluación, en forma indiscriminada, de propiedades —el cual implica un aumento al Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI)—, y exhortan a los dueños de propiedades a agotar las vías legales para impugnar aquella medida, que califican de inconstitucional.

Ayer, las organizaciones Vecinos pro Guatemala y Asociación pro Adultos Mayores Notables (Amano) expusieron sus argumentos en contra de la revaluación del IUSI, ya que ha afectado a los residentes de las zonas 10, 13 y 14, sectores que —según Mario Enrique Paiz Bolaños, presidente de Vecinos pro Guatemala— son bastante heterogéneos.

“Aquí, las viviendas no tienen el mismo valor; hay casas grandes y lujosas, pero a pocos metros se hallan covachas y calles de terracería”, aseveró Paiz.

Expuso que, con la nueva medida de la municipalidad capitalina, se deberá pagar hasta Q6 mil de IUSI, cuando el año recién pasado pagaban Q1 mil 235. “No todos están en capacidad económica de erogar esas cantidades”, se quejó Paiz, y añadió que, si los ciudadanos pelean, pueden evitar este pago.

Carlos Edwin Rosal, de Amano, refirió: “El IUSI es inconstitucional, porque atenta contra los artículos 239 y 243 de la Constitución, donde se reclama que las recaudaciones deben estar conformes a las necesidades de la población y de acuerdo con la equidad y justicia tributarias”.

Explicaron que es posible impugnar ese impuesto mediante una carta dirigida a la Dirección de Catastro, en donde se especifique que no están de acuerdo con el avalúo de la casa, o bien, que no poseen la capacidad económica de pagar. La comuna deberá responder en 30 días.

Los inconformes coincidieron en que el IUSI no se debería pagar en Guatemala, porque la calidad de infraestructura que tiene el país es insuficiente. “En países desarrollados, este impuesto se refleja en los cambios que se producen en las comunidades, como construcción de viaductos, carreteras con asfalto de calidad y buenas áreas verdes”, enumeró Paiz.

Brenda Muñoz, asesora legal de dichas organizaciones, afirmó que la comuna capitalina actúa inapropiadamente al homogeneizar todos los sectores de las zonas en la urbe. “Esta ley no tomó en cuenta a todos los ciudadanos; es injusta y desigual”, puntualizó Julio César Toriello, de Amano.

“La municipalidad aumentó el valor de las viviendas para cobrar la máxima tasa a toda la gente. Esta era la única forma de recaudar más dinero, porque no puede tocar la base autorizada por el Congreso en el 2002”, puntualizó Paiz.

Además, la Dirección de Catastro valúa las residencias mediante fotos del buscador de Internet Google Earth, y ponen por escrito lo que vale la casa según el número de metros cuadrados.

María José Salas, encargada de Comunicación Social de la municipalidad, adujo que se busca hacer justicia y terminar con la brecha e inequidad en cuanto al pago del IUSI. Dijo que detectaron un caso en el que una vivienda de la zona 14 tenía valor cero. “Preguntamos a estos grupos que se oponen: ¿creen que eso es justo?”, cuestionó.

No hay comentarios: