sábado, 29 de noviembre de 2008

PERÚ PIDE PERDÓN A CHILE POR OFENSAS DE UN GENERAL


El Periodico

El hoy comandante del Ejército dijo, hace un año: “He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón”.

El video está en Youtube. Al parecer, el portal web lo tiene en su archivo desde febrero, pero es en estos días en que ha estallado la polémica. Edwin Donayre, hoy comandante general del Ejército de Perú era, en noviembre pasado, jefe militar de la región de Arequipa, y en ese momento se dirigió a un grupo de personas para lanzar una diatriba en contra de Chile que ha generado tensión entre ambos países.

En la reunión, aparentemente informal, el general Donayre aparece, vestido de uniforme, con otros compañeros de armas y algunas mujeres. Y en un tono entre jocoso y amenazante, les dice: “He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

La perorata del militar, empero, no se queda ahí. Luego, se dirige a las mujeres y les pide, entre risas, que “enamoren” a los chilenos para después hacer de “mujeres bomba”.

La reacción del Gobierno de Perú no se ha hecho esperar. El Canciller, el ministro de la Defensa y el mandatario han pedido disculpas públicamente, y ya se pidió la cabeza del general, quien pasa a situación de retiro el 5 de diciembre.

El presidente Alan García llamó por teléfono a la presidenta Michelle Bachelet para ofrecer sus disculpas por las “infelices” declaraciones. El canciller José Antonio García Belaúnde aseguró que el Gobierno las desautorizaba y dijo que el general debía pedir disculpas. Y el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, indicó que aprovechará su visita al país la próxima semana, para participar en la conferencia internacional Marina Naval para América Latina, para reiterar que el sentir de Donayre no es el de los peruanos.

El Gobierno chileno, entretanto, ha mantenido la calma. Y tras exigir que Perú se desmarque de las declaraciones (lo que en efecto, ya hizo), Bachelet dice darse por satisfecha, luego de recibir una llamada de disculpa de parte de su homólogo Alan García.

Donayre, además, está bajo investigación en su país por la supuesta administración irregular de unos 360 mil litros de gasolina en 2006. Fuentes: El País (España), BBC, DPA, AP, El Mercurio y La Tercera (Chile) y El Comercio (Perú).

No hay comentarios: