sábado, 29 de noviembre de 2008

Presidente decidirá salario mínimo

El Periodico
Empleadores y trabajadores no llegaron a acuerdo
Desde 1994 que patronos y sindicalistas no se ponen de acuerdo en torno a la fijación del salario mínimo. El ministro de Trabajo, Édgar Rodríguez, calificó de lamentable esta situación y señaló que debido a la falta de consenso este año será el mandatario Álvaro Colom quien decidirá si otorga o no un aumento.

“Se esperaba alguna propuesta de incremento, pero el sector privado sólo propone fijarlos por productividad, sin decir cómo hacerlo”, señaló el funcionario.

A pesar de que los delegados del Ministerio de Trabajo presiden la Comisión Nacional del Salario (CNS) y pudieron inclinar la balanza hacia alguno de los dos sectores, estos se abstuvieron de votar.

Édgar White, delegado sindical, señaló que su propuesta era aumentar el salario mínimo a Q114 al día para equipararlo con el costo de la canasta básica. En tanto que Augusto Valenzuela, delegado del sector empresarial, señaló que su propuesta busca que el trabajador incremente su salario siendo más productivo.

En la última década, el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2003) decidió cuatro aumentos al salario mínimo durante su gestión; Óscar Berger (2004-2007) concedió tres aumentos; ahora la decisión recae en Colom, quien, de manera extra oficial se comenta, podría decretar un aumento de entre 8 y 10 por ciento.

El salario mínimo para actividades agrícolas es Q47 diarios y Q48 las no agrícolas; en la maquila es Q47.75 al día.

No hay comentarios: