viernes, 14 de septiembre de 2007

ASÍ FUE LA AFLUENCIA

TSE superó sus expectativas en cuanto a los comicios
Por: Prensa Libre


En cada departamento del país, la ciudadanía acudió a las urnas en un porcentaje mayor al 50 por ciento, cifra que analistas consideran positiva y estimulante, de cara a la segunda ronda electoral.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hubo un promedio de participación ciudadana del 60.46 por ciento.

Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que esperan el mismo entusiasmo para el próximo 4 de noviembre.

“Es un deber cívico, y lo ideal es que toda la población acuda a las urnas para la segunda vuelta”, afirmó el magistrado.

Los integrantes del Mirador Electoral, que aglutina a representantes de organizaciones civiles, coincidieron en que se registró una afluencia del 60 por ciento del total de empadronados.

El más alto desde 1985

La participación se incrementó en dos puntos, en comparación con las elecciones del 2003. “Es el nivel más alto desde las elecciones generales de 1985, y confirmaría la tendencia al alza que se registra a partir de 1999”, dijo Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Del total de empadronados (cinco millones 990 mil 29 ciudadanos), el 58.9 por ciento actualizó sus datos para votar en estos comicios.

Cerca de un millón de los actualizados vive en áreas rurales y se abocó al programa de empadronamiento del 2006, por el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, del TSE.

Los departamentos donde se registró mayor afluencia fueron Sacatepéquez, con 72.93 por ciento (97 mil 603 votos emitidos); Sololá, con 72.51 ( 112 mil 227 sufragios); y Chimaltenango, con unos 150 mil votos emitidos, igual a 68 por ciento.

Los datos están basados en el conteo preliminar del TSE, con el 99.51 por ciento de los sufragios computados.

Los lugares donde se registró menor afluencia fueron Izabal, con 85 mil votos emitidos, de 157 mil 48 electores inscritos; y Santa Rosa, con 54.79 por ciento (99 mil 985 votos emitidos, de 182 mil 536 registros).

Manuel Terrádez, del Programa de Asistencia Técnica al Régimen Electoral Guatemalteco, de la Organización de los Estados Americanos, informó que por ahora no se proyecta auditar el padrón electoral.

Algunos analistas afirmaron que el abstencionismo podría derivarse de la emigración al extranjero.

Cifras

3 millones 621 mil 852 ciudadanos acudieron a las urnas el 9 de septiembre, según los resultados preliminares del TSE.

872 mil personas emitieron su sufragio en el departamento de Guatemala, incluido el Distrito Central (el más grande del país).


No hay comentarios: