viernes, 14 de septiembre de 2007

SENADO AVALA REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO

Iniciativa está en manos de la Cámara de Diputados
Prensa Libre
El Senado mexicano aprobó una amplia reforma electoral que reduce el financiamiento y el tiempo para efectuar campañas, que además prohíbe a los partidos contratar directamente propaganda en medios de comunicación electrónicos, lo que provocó enojo de la radio y televisión.

La reforma fue aprobada la noche del pasado miércoles con 111 votos a favor y 11 en contra, con una mayoría formada por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa llegó ayer a la Cámara de Diputados, donde se espera su aprobación definitiva.

La reforma garantiza a los partidos políticos el derecho al uso permanente de los medios de comunicación social mediante los tiempos que garantiza el Estado y fija, además, el derecho de réplica.

“Queda prohibida la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones, a partidos o a las personas”, prosigue la decisión legislativa.

La iniciativa prosperó en el Senado a 14 meses del triunfo, por apenas medio punto, del actual presidente Felipe Calderón sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denunció una “guerra sucia” en su contra por la transmisión de spots agresivos en radio y televisión.

La reforma establece, además, que los partidos no podrán contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad en radio y televisión y que ninguna otra persona, física o moral, podrá contratar propaganda por estos medios dirigida a influir en preferencias electorales.

La iniciativa del Senado también recorta el tiempo de campañas para las elecciones de presidente, senadores y diputado de seis meses a “días”, y a 45 días cuando se trate de renovar la Cámara de Diputados.

También establece el financiamiento público en 70 por ciento en las elecciones en que sólo se renueve la Cámara de Diputados; y de 50 por ciento, en las elecciones en que se renueven el Ejecutivo y las dos cámaras del Congreso.

Con esta reforma, los espacios en medios estarán regulados por el Instituto Federal Electoral, que utilizará los llamados “tiempos oficiales”, es decir, el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita y que es de 48 minutos al día.

La reforma también abre por primera vez la posibilidad de que pueda postularse a un cargo público un ciudadano no afiliado a algún partido.

Inicialmente, los medios de comunicación decían que las modificaciones ponían en riesgo su libertad de expresión, pero después únicamente estaban en contra de que la propaganda sólo sea por medio de tiempos oficiales. - AFP/AP/EFE.

Juegan con fuego

Los partidos políticos mexicanos, mediante la reforma electoral, “juegan con fuego” al buscar deshacerse de la dirección del Instituto Federal Electoral (IFE), institución “indispensable para la joven y frágil democracia mexicana”, opinó ayer el diario The New York Times.

Críticas

La reforma electoral aprobada por el Senado de México, que reduce los gastos y la duración de las campañas, ha desatado una guerra frontal entre partidos y medios de comunicación, que acusan a los primeros de vulnerar la libertad de expresión.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión demandó a las autoridades electorales un referendo, aunque, por tratarse de una reforma constitucional, la norma todavía debe pasar por la Cámara de Diputados y por los congresos de los 32 estados mexicanos.

No hay comentarios: