viernes, 14 de septiembre de 2007

NICARAGUA CONFIRMA PENALIZACIÓN DE ABORTO

Prensa Libre
El Parlamento de Nicaragua ratificó ayer la penalización del aborto terapéutico en el nuevo Código Penal, que establece hasta seis años de cárcel para los médicos que interrumpan un embarazo, informaron fuentes legislativas.

La disposición, calificada por líderes de grupos feministas como “ primitiva” y “vergonzosa”, fue aprobada por 66 de los 92 miembros del Congreso unicameral.

Los legisladores establecieron penas de uno a tres años de cárcel para quienes provocasen un aborto con consentimiento de la mujer, y de tres a seis años de prisión para quienes lo realizaran sin autorización de la embarazada.

Inhabilitación

En caso de ser médicos quienes interrumpieren un embarazo, se les castigará adicionalmente con la inhabilitación de sus cargos hasta por un período de seis años, indicaron los diputados.

A la sesión asistieron dirigentes y activistas de organizaciones civiles que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y que calificaron de “aberrante” la actuación de la mayoría de los legisladores.

Entrevistada la ginecóloga Ana María Pizarro, dijo que 66 mujeres con embarazos de alto riesgo han muerto desde octubre del año pasado, cuando el Congreso eliminó del viejo código un artículo que autorizaba el aborto terapéutico. - DPA.

Traición

“Han traicionado el carácter laico del Estado, porque gobiernan en nombre de los obispos que parece que fueran los legisladores”. - Ana María Pizarro, ginecóloga.


No hay comentarios: