viernes, 14 de septiembre de 2007

OPOSITORES DIRIGIERON CONFLICTOS ELECTORALES

Los 16 casos fueron protestas contra elección de alcaldes
Por:Prensa Libre
Detrás de los 16 disturbios que se generaron por las elecciones generales del 9 de septiembre último, hay algo más que ira popular. El Ministerio de Gobernación supone que fueron instigados por opositores que pretendían crear inestabilidad social.

Mediante el análisis que efectuó la Policía Nacional Civil (PNC) sobre los focos de conflictos ocurridos tras el cierre de las urnas, se concluyó que hubo “mano criminal”.

Los investigadores policiales opinan que, en la mayoría de los conflictos, la organización de los inconformes ha sido demasiado buena, y los actos violentos, muy puntuales, como para que se hayan generado espontáneamente.

Uno de los casos más claros es el de Palín, Escuintla, donde la PNC identificó entre los inconformes a miembros de la Mara 18 que operan en Villa Nueva.

Según las primeras hipótesis, los pandilleros fueron contratados por un partido opositor a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que protestaran contra el alcalde.

En las fotografías publicadas por los medios de comunicación aparecen dos jóvenes que forman parte del archivo policial antimaras. La Policía cree que reciben órdenes desde la cárcel El Infiernito.

De los 16 disturbios, seis han sido en contra de alcaldes de la UNE, cuatro de la Gran Alianza Nacional, dos del Frente Republicano Guatemalteco, dos del Partido Patriota, uno del Partido Unionista y otro en contra de un comité cívico.

Los vecinos entrevistados han dicho que muchos de los manifestantes no son conocidos en el pueblo, y que han sido llevados al centro del municipio en picops.

Algunos de los detenidos vestían camisetas de un partido opositor, al que, en realidad, no pertenecen, y sólo las portaban a petición de sus “contratantes”.

En el 90 por ciento de los casos, las protestas fueron por reelección de alcaldes, y en un 10 por ciento, por inconformidad con el proceso eleccionario.

Por ahora han sido detenidas, por esos disturbios, más de 200 personas, de quienes se espera obtener información sobre quién está detrás de esos hechos.

Comparación: Diferencia de votos

Los focos de violencia tampoco coinciden con los lugares donde la elección ha estado más ajustada. De hecho, los alcaldes elegidos en el departamento de Guatemala tienen gran respaldo popular. El de Villa Canales consiguió cinco mil votos más que su opositor, y el de San José Pinula duplica en sufragios al segundo en la lista.

En la misma sintonía, con una diferencia de entre cinco y 10 puntos entre el candidato ganador y el siguiente, se encuentran los municipios de San Pedro La Laguna, Sololá; Usumatlán, Zacapa; La Tinta y Lanquín, Alta Verapaz. Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y San Juan Bautista, Suchitepéquez, fueron los municipios donde la diferencia de votos fue poca.

No hay comentarios: