viernes, 14 de septiembre de 2007

INSTAN A EVITAR CONFLICTOS


Magistrado advierte que se prevé una segunda vuelta violenta
Por:Prensa Libre

Los magistrados afirman que es necesario realizar una fiesta cívica el próximo 4 de noviembre, para que la contienda no genere violencia entre simpatizantes de partidos.
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaron a la población a que las pasiones políticas no afecten la jornada durante la segunda vuelta, prevista para el 4 de noviembre.

Roberto Aníbal Valenzuela, magistrado de ese ente, afirmó que se prevén conflictos, debido a “que en la población surgen pasiones políticas al calor de la contienda”.

El TSE prevé que durante el proceso se llegue a instancias judiciales, como la Corte Suprema de Justicia.

Valenzuela adelantó que programarán acercamientos con dirigentes de los dos partidos, aunque no especificó que vaya a ser con los dos candidatos en contienda, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que si bien en la primera vuelta la diferencia entre los dos candidatos fue de más de 200 mil votos, en la segunda bastará con uno, y se deberá respetar ese resultado.

“Los candidatos firmaron un acuerdo, y esperamos el entusiasmo que hubo en la primera vuelta, porque el TSE garantiza los resultados”, resaltó Bolaños.

El magistrado comentó que es necesario que la población acuda a las urnas a emitir su sufragio de la manera en que lo hizo el 9 de septiembre último.

Raymundo Caz, magistrado, destacó que los comicios deben ser pacíficos. “Todos debemos comportarnos con madurez, tanto organizaciones políticas como ciudadanía”, instó.

Añadió que los inconformes con el avance del proceso deben plantear sus inquietudes con suficiente antelación, “de manera oportuna y concreta”.

José Carlos Marroquín, jefe de estrategia de la UNE, refirió que volverán a tener un fiscal en cada mesa de votación, para vigilar el proceso, como ocurrió en primera vuelta.

“Nuestros seguidores no son violentos ni delincuentes ni tienen prácticas oscurantistas”, aseguró.

Roxana Baldetti, encargada de organización del PP, recordó que el compromiso firmado con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos, de aceptar los resultados, es la mejor garantía para asegurar que los simpatizantes de su partido no generarán violencia.

“Nuestro partido no ha estado en acciones de violencia en esta primera vuelta; ha sido gente del otro partido. De todas formas, haremos un llamado a simpatizantes patriotas, para no caer en la provocación”, expresó.

Observadores

UE: Llamado a partidos

José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), expresó: “Hacemos un llamado tanto a la dirigencia como a los seguidores de la UNE y el PP, para que acepten las reglas del juego democrático y hagan una campaña tranquila, como lo han manifestado a la Misión sus presidenciables”.

OEA: Observará campañas

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que será vigilante del desarrollo de la segunda vuelta electoral y de las campañas políticas de los dos candidatos en competencia. Recordó el compromiso de los partidos de respetar los resultados.

Gobernación: Nuevo mapa de riesgos

El Ministerio de Gobernación hará un nuevo análisis de los focos de conflicto, para distribuir a los equipos de seguridad durante la segunda vuelta electoral.

Adela Camacho de Torrebiarte, ministra de Gobernación, expresó: “En estos momentos estamos en la etapa posterior a la primera vuelta, ocupándonos de los conflictos que están surgiendo.

Para la segunda vuelta vamos a repetir el análisis, pues no es cuestión de improvisar”.

El Ministerio volverá a recoger la información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral y los grupos de observadores; también observará la forma como se desarrollan los conflictos en los municipios, para diseñar un nuevo mapa de riesgos.

La funcionaria opinó que la toma de posesión de los alcaldes podría ser otro de los motivos de disturbios.

Durante la segunda ronda electoral, será movilizado el mismo número de agentes -más de 19 mil- y se volverá a pedir apoyo al Ejército.

“Creo que la Policía ha demostrado que puede hacerse cargo de la situación, a pesar de la falta de agentes, así que debemos ser positivos para la segunda vuelta”, añadió.

De Torrebiarte aseguró que el grado de violencia dependerá de la responsabilidad de los partidos políticos y de lo ajustados que sean los resultados de la elección.

“Les hemos pedido a los dos partidos que controlen a sus bases y a sus dirigentes, para evitar que pueda generarse violencia, ya que ellos deben contribuir a prevenirla”, apuntó.

En la primera vuelta se asignó seguridad de refuerzo en 105 municipios considerados problemáticos. Los grupos especiales de reacción rápida se distribuyeron por regiones, para tener más capacidad de acción, y los antimotines disolvieron las manifestaciones.

En los medios para controlar los disturbios se invirtieron Q287 mil 488, y se usaron casi 500 bombas lacrimógenas y 369 cartuchos propulsores.-Por Lorena Seijo.

No hay comentarios: