jueves, 15 de mayo de 2008

Alcalde de Iztapa será acusado de homicidio


Prensa Libre

Misael Ávila se cubre el rostro en el momento en que entra en la sede de la Policía local.

El Ministerio Público (MP) acusará a Misael Ávila Escobar, alcalde de Iztapa, Escuintla, de homicidio y doble homicidio en grado de tentativa, por la muerte, el martes último, de un miembro de su corporación, y heridas contra otros dos.

El fiscal Luis Fernando Bocanegra informó que a Ávila se le acusará por el homicidio de José Armando Franco, de 37 años, síndico primero de la comuna; también por el homicidio en grado de tentativa contra Edy Haroldo Franco Villalobos, asesor de esa municipalidad, y Francisco Gallardo, concejal cuarto.

Las pesquisas establecen que los miembros de la corporación sostenían una reunión, el martes último, donde aprovecharon para solicitar explicaciones al alcalde por el reparo que la Contraloría General de Cuentas hizo a esa comuna sobre un fideicomiso usado en la construcción del puente Verónica Michell.

También se señala que durante esa sesión se decidió, por unanimidad, la destitución del secretario municipal, Saúl Díaz, y del tesorero, Edwin García, hecho que molestó al jefe edil, pues supuestamente estas personas eran quienes encubrían las anomalías.

Las investigaciones preliminares indican que, luego de la intensa discusión, Ávila desenfundó su arma y disparó contra tres miembros del concejo, de los cuales mató a uno e hirió a dos, y luego huyó.

Descubierto en flagrancia
La captura de Ávila se dio a eso de las 18.10 horas, debido a que Fernando Cruz Soberanis, inspector de la Policía, estaba patrullando, y cuando escuchó los disparos, llegó frente a la comuna y observó cuando el alcalde disparaba contra Gallardo.

Ávila corrió y fue perseguido por Soberanis, pero no fue alcanzado; cuando el inspector volvió a la municipalidad, halló muerto a Franco.

Posteriormente, el alcalde fue capturado por otro grupo de oficiales, quienes lo ubicaron en la 2a. avenida entre la 2a. y 3a. calles de la zona 1 de Iztapa, pero no encontraron el revólver.

No se descarta que Ávila hubiera tirado el arma o se la hubiera entregado a algún cómplice.

En la escena quedaron esparcidos 26 cascabillos y 18 ojivas; en forma preliminar se estableció que Franco recibió ocho balazos.

Después de la captura, Ávila manifestó que se sentía mal de salud, por lo que fue llevado a un centro asistencial, con la finalidad de evadir la prisión.

Un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses debía evaluar ayer su estado de salud. El alcalde está a disposición del juez de turno, pendiente de ser escuchado para su primera declaración, la que podría tomarse hoy.

Perdió su inmunidad
Juan Luis Florido, fiscal general, informó que las acciones y la detención de Ávila están estipuladas en el artículo 6, inciso c, de la Ley de Antejuicios, que establece que los funcionarios perderán la inmunidad en el momento que se les descubra cometiendo un hecho delictivo.

Añadió: “Perdió su inmunidad, pues fue capturado en flagrancia; ya está a disposición de las autoridades; se sabe que todo se debió a una discusión”.

Ávila ocupa el cargo de alcalde de Iztapa por segundo periodo consecutivo; en las últimas elecciones fue postulado por la Gran Alianza Nacional (Gana).

Alejandro Giammattei, dirigente de la Gana, refirió que Ávila deberá resolver su situación por la vía judicial. Agregó que el partido no puede emitir opinión al respecto o tomar una decisión sobre su futuro político hasta que no se dé el debido proceso.

César Valladares, concejal primero, estará a cargo de esa comuna en los próximos días, mientras se resuelve la situación.

Valladares expresó que las acciones tomadas eran en favor de la comunidad, y no en contra del alcalde. “Ávila ya se había ido, pero volvió y arremetió contra quienes estaban en la comuna”, refirió.

Añadió: “Veinte días antes se molestó en la reunión del concejo, y nos amenazó con la pistola”.

No hay comentarios: