jueves, 15 de mayo de 2008

Diputados corren por leyes antes de receso

Prensa Libre
El Congreso clausuró ayer su primer período de plenarias. Antes de irse al receso, que finalizará el 1 de agosto, los diputados se dieron prisa por conocer iniciativas, e incluso intentaron, sin éxito, aprobar algunas leyes de urgencia nacional, como la que reduce el número de legisladores, que evidenció división en la bancada oficial.

Se fueron con el ofrecimiento de que, durante el receso, se celebrasen seis sesiones extraordinarias y una solemne, por el Día de la Constitución, el 30 de mayo.

La plenaria de ayer comenzó con más de una hora de retraso y dificultades para alcanzar el quórum. No fue sino hasta las 11.15 horas (se había citado para las 9.30) cuando se logró integrar el mínimo de 80 diputados para desarrollar la agenda programada.

La primera media hora sirvió para concluir el debate que siguió a la interpelación del ministro de Agricultura, Raúl Robles, la cual finalizó el martes último.

Luego, llegó el turno de conocer iniciativas de ley, que serían enviadas para análisis a las comisiones respectivas. Una de ellas era una propuesta de Aníbal García, diputado de Encuentro por Guatemala (EG), para crear un fondo del petróleo —por medio del cual se pretende distribuir las regalías por la extracción de crudo entre las comunidades en donde se efectúa esa actividad—. El congresista pidió que se exonerara de dictamen y se aprobase esa ley, de urgencia nacional —es decir, en una sola lectura—, pero no consiguió los votos necesarios (105).

Apenas unas semanas antes, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había presentado un proyecto similar, pero incluía un artículo para facultar al Ejecutivo a prorrogar los contratos petroleros vigentes, lo que generó dudas y controversia. Finalmente, la iniciativa fue frenada por el presidente Álvaro Colom, quien sugirió que se tratara por aparte la creación del fondo y se analizase detenidamente la extensión de los contratos.

Sin embargo, ese bloque no apoyó ayer la propuesta de García, con lo que evidenció, en opinión de Nineth Montenegro, de EG, “que lo único que le interesaba era ampliar esos contratos”.

Ayer trascendió que algunos diputados oficialistas querían insistir en la aprobación de la iniciativa original.

Aporte para Fundabiem
Mientras, un centenar de pacientes de la Fundación para el Bienestar del Minusválido (Fundabiem), y sus familias, observaban desde el palco del Legislativo la plenaria, en espera de que se conociera el proyecto de ley que autorizaría un aporte anual de Q10 millones para esa entidad.

Aunque se había anunciado que se pediría su aprobación, de urgencia nacional, el ponente de la iniciativa, Armando Paniagua, del Partido Patriota (PP), solamente pidió la fijación de un plazo para que se dictamine sobre ésta, pues —según se rumoró— no contaba con el apoyo necesario. La Junta Directiva ordenó a la Comisión de Finanzas presentar ese análisis dentro de 15 días. Después, tendrá que ser debatida en tres lecturas.

De acuerdo con representantes de Fundabiem, esa organización necesita Q16 millones para sostener sus 24 centros y su casa hogar. Su única fuente de financiamiento es la Teletón, que este año se llevará a cabo el 18 y 19 de julio.

Evidente división en UNE
La última iniciativa que se conoció ayer fue una planteada por Manuel Baldizón, de la UNE, que busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Tampoco logró apoyo, y evidenció que las divisiones en esa bancada, lejos de atenuarse, se acentúan. Fue enviada para dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales.

“La propuesta no era mala; el problema fue quién la presentó”, aseguró un legislador uneísta, luego de la sesión. Solo 27 de los 51 diputados que integran ese bloque permanecieron en el hemiciclo cuando ésta se conoció. Los demás abandonaron el recinto junto a legisladores del PP, entre otros, con lo cual se disolvió el quórum.

“No es una iniciativa de la bancada, no fue consensuada con nosotros como ordena el reglamento del partido; ni siquiera la conozco”, expuso Mario Taracena, jefe de esa agrupación.

Ese proyecto busca reducir el número de congresistas —de uno por cada 80 mil habitantes, a uno por cada 120 mil—, y que la elección de éstos se efectúe por listas uninominales en vez de nóminas cerradas. “Así, la población sabrá por quién vota y podrá elegir entre diferentes partidos”, explicó Baldizón.

Después de la plenaria, el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, invitó a los legisladores de la UNE a un almuerzo en un hotel capitalino. Solo 15 de ellos asistieron; tres se retiraron antes de que Meyer llegara. Según explicó, la cita era para celebrar el final del primer período de sesiones. Algunos comentaban que fue para intentar limar asperezas. Los que no asistieron temían que la invitación fuese “parte de la campaña por la reelección de Meyer”, dijeron.

No hay comentarios: