jueves, 15 de mayo de 2008

Otra invasión en Petén

Prensa Libre
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) descubrió que unas 30 familias se asentaron en una de las cuencas de Parque Nacional Laguna del Tigre, en el área conocida como Arroyo Yalá.

La invasión se dio desde hace dos meses, a pesar de que el año recién pasado se logró el desalojo de 12 familias. Ahora la denuncia señala que, aproximadamente, 30 familias llegaron a usurpar esos terrenos.

Ante esa situación, el Conap presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP).

Las pesquisas establecen que detrás de esa invasión podría haber interés de un grupo de indígenas, encabezado por Lucas Ramos, de quien se sigue un proceso en el MP por similares hechos cometidos en el 2007.

Se presume que estas familias son originarias de las Verapaces.

Belleza natural
Este conjunto de invasores se suma a los ocho grupos que se ubican en el sector de Laguna del Tigre, donde, a pesar de ser declarada parque nacional, no se logran evitar las invasiones de terrenos.

Según estudios efectuados por expertos del Conap, ese arroyo está lleno de humedales. En el área existen algunos pozos naturales que se usan para el consumo domiciliar, pero se ha establecido que sus aguas son calosas, por la estructura kárstica del suelo.

Noé López, fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, expresó que la denuncia ya se encuentra en fase de investigación.

“Esta es un área famosa por sus miradores tan impresionantes. Los invasores no saben el daño que le hacen a nuestro ambiente”, comentó López.

No hay comentarios: